La Asociación Castellano-Manchega de Anestesia asegura que los respiradores turcos no valen para las UCIs
Siguen las dudas sobre la utilidad de los cien respiradores comprados por el Gobierno de Castilla-La Mancha en Turquía. Ahora es laAsociación Castellano-Manchega de Anestesia, Reanimación y Terapia de Dolor (ACMARTD) quien, contradiciendo la versión del consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, asegura que los equipos adquiridos no sirven para el tratamiento de pacientes de coronavirus al ser "ventiladores diseñados para el transporte de pacientes críticos (algunos de muy mala calidad), no para la terapia ventilatoria en cuidados intensivos".
El jefe de Servicio de Anestesiología y Reanimación en el Hospital General de Albacete, Ramón Peyró, ha remitido hoy a los medios de comunicación una carta en la que lamenta que los respiradores que adquirió el Gobierno regional "son ventiladores diseñados para el transporte de pacientes críticos (algunos de muy mala calidad), no para la terapia ventilatoria en cuidados intensivos".
Ha precisado que la carta ha sido remitida al presidente de la Junta, Emiliano García-Page, y al consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, desde la Asociación Castellano-Manchega de Anestesia, Reanimación y Terapia de Dolor (ACMARTD).
En la misiva exponen que "ante la dramática falta de equipos de soporte y terapia ventilatoria en cuidados intensivos, nos vimos obligados a utilizar para este fin los respiradores de las máquinas de anestesia disponibles". Y han indicado que también tuvieron que adaptar y poner en uso los equipos de ventilación mecánica "que fueron llegando a los hospitales procedentes de instituciones públicas o privadas: máquinas de anestesia y ventiladores de traslado principalmente".
Peyró ha valorado que estos equipos, de diferentes tipos y calidades, llegaron "gracias al trabajo de las gerencias, direcciones Médicas, de Gestión y Suministros" y ha precisado que "fueron adaptados con la inestimable ayuda de ingenieros, mecánicos y personal de electromedicina".
Ha puesto en valor que "pese al estrés añadido que supuso para el personal de enfermería y anestesistas-intensivistas trabajar con tal variedad de aparatos desconocidos, la mayor parte de ellos inadecuados para la atención de pacientes críticos, no hubo ninguna queja". "El mayor riesgo quedaba justificado por el estado de necesidad. Seguimos, eso sí, como era nuestra obligación, demandado respiradores de cuidados intensivos", ha indicado.
Y ha lamentado que "la esperada llegada de los respiradores adquiridos por la Junta no ha cambiado las cosas, porque lo que hemos recibido son ventiladores diseñados para el transporte de pacientes críticos (algunos de muy mala calidad), no para la terapia ventilatoria en cuidados intensivos". "Sobre este último punto no cabe duda alguna, basta leer las especificaciones técnicas de dichos equipos, algo al alcance de cualquier persona lega en la materia", ha insistido.
Y ha considerado que "podemos entender y asumir que no fuera posible adquirir otra cosa, pero consideramos inadmisible que se informe a la ciudadanía de que se han adquirido respiradores de cuidados intensivos. Tal afirmación pone en entredicho nuestra capacidad de juicio al afirmar lo contrario y provoca el rechazo de los profesionales".
Ha mostrado el compromiso de estos profesionales "a trabajar conjuntamente y a asesorar a la Consejería de Sanidad en las futuras adquisiciones que no dudamos, se están planteando de forma prioritaria para dotar de mejores equipos a nuestras Unidades de Reanimación y de Cuidados Intensivos".