El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha apoyado este miércoles la reedición de los Pactos de la Moncloa para la recuperación del país tras el coronavirus y también un pacto regional, pero ha dicho que Pedro Sánchez "pide acuerdo y lo necesita" mientras que en Castilla-La Mancha se reclama "unidad".



Así se ha expresado García-Page, en una entrevista en la Cadena Ser, en relación al planteamiento del presidente del Gobierno de España de unir a todas las fuerzas políticas en un pacto por la recuperación económica y social una vez superado el COVID-19.



El jefe del Ejecutivo castellanomanchego ha considerado positivo que Sánchez quiera conseguir de nuevo los Pactos de la Moncloa y le ha deseado "toda la suerte del mundo", pero ha matizado que hay diferencias con el hecho de alcanzar un pacto a nivel regional.



"En Madrid están desentrenados para los acuerdos", ha dicho del Ejecutivo central, mientras en Castilla-La Mancha ha subrayado que el Gobierno que preside lleva cinco años alcanzando acuerdos con sindicatos, empresarios y partidos "a pesar del ruido y los insultos".



Además, ha recordado que propuso a Sánchez incluir a los presidentes autonómicos en los Pactos de la Moncloa porque a su modo de ver "es más fácil ponerse de acuerdo con los que gobernamos que con los que están en la oposición" porque los presidentes regionales comparten más en la gestión de esta crisis que las respectivas oposiciones en cada una de las comunidades.



"Hay gente que puede tener la tentación de aprovechar la crisis, el dolor y la muerte para rascar votos", ha advertido.



De igual forma, ha apuntado otra diferencia entre un pacto nacional y uno regional que supone que en Castilla-La Mancha se ofrece acuerdo "sin que nadie lo pida" y con mayoría absoluta del PSOE, por lo que no tendría problema alguno en sacar adelante presupuestos y leyes, de manera que "nosotros lo pedimos por interés general y porque la ciudadanía reclama unidad", ha resaltado.



En cualquier caso, ha señalado que "el político que se niegue a intentarlo en España, se equivoca" porque "si algunos políticos que están diciendo de entrada no a Sánchez lo hubieran hecho en 1977, muchas cosas no hubieran ido lo bien que han ido".



Por lo tanto, ha pedido a los partidos que están en la oposición que "intenten ganar las elecciones por sus méritos y valor y no por el dolor de la gente ni por causas de fuerza mayor".