Digital Castilla

Digital Castilla

Región 85 FARMACÉUTICOS CON CORONAVIRUS

Profesionales infectados y establecimientos cerrados: las cifras del COVID-19 en las farmacias de CLM

16 abril, 2020 15:11

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (Cofcam) ha detallado que un total de 85 profesionales de las farmacias de la región están ingresados o guardando cuarentena por estar contagiados por coronavirus, de los 493 que hay en España. Asimismo, ha explicado que hay 54 farmacias castellanomanchegas que tienen algún trabajador afectado, cinco más que en el informe de la semana pasada, y 14 están cerradas temporalmente.

Estos son los datos actualizados del registro de afectados por el COVID-19 que el Consejo General de Farmacéuticos puso en marcha para conocer la incidencia sobre los farmacéuticos, según ha informado Cofcam en nota de prensa.

Respecto a los datos de la semana pasada, se produce un incremento en el número de afectados y en Castilla-La Mancha se mantiene el número de farmacias cerradas, aunque en España se reduce de 65 a 48. Esto último, tras la recuperación de sus profesionales y gracias a la "respuesta responsable" de los colegios y consejos autonómicos, que han establecido turnos de refuerzo y soluciones para cubrir las bajas y los cierres, con el fin de garantizar el acceso a los medicamentos y la continuidad de la prestación farmacéutica.

Además, desde el comienzo de la crisis 11 profesionales de la farmacia, nueve farmacéuticos y dos técnicos en farmacia han fallecido, seis en Madrid y uno en La Rioja, Granada, Ciudad Real, A Coruña y Alicante, respectivamente.

Tanto Cofcam como el Consejo General de Farmacéuticos han insistido en la necesidad de que todos los farmacéuticos y profesionales de las farmacias extremen la precaución y recuerda a la población la necesidad de seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias, acudiendo a las farmacias solo en los casos necesarios.

Por último, una vez más ambos Consejos de Colegios Oficiales de Farmacéuticos han recordado la necesidad de que se incluya a los farmacéuticos entre los profesionales sanitarios a los que se les realiza las pruebas de detección del COVID-19.