El Sindicato de Enfermería (Satse) ha pedido este martes, con motivo del Día Internacional de la Enfermería, que el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha "no desoigan el clamor generalizado" de la sociedad y de organismos internacionales e inviertan más en enfermeros y enfermeras.

En un comunicado de prensa, han asegurado que, una vez superada la emergencia sanitaria del Covid-2019, invertir en contar con más profesionales sanitarios de la enfermería supondría mejorar la salud de ciudadanos y pacientes.

Con el lema "Enfermeras para liderar la salud en el mundo", el sindicato ha celebrado el Día Internacional de la Enfermería, que este año tiene una mayor relevancia si cabe al producirse dentro del Año Internacional de la Enfermera y la Matrona, declarado así por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para reconocer la labor de estos profesionales sanitarios en todo el mundo.

La celebración de este año del Día Internacional de la Enfermería se produce en un contexto sanitario mundial excepcional y difícil por la expansión del Covid-19, que ha provocado un tremendo sobreesfuerzo en todos los profesionales sanitarios y, especialmente en las enfermeras y enfermeros, que han trabajado "sin descanso, desde la responsabilidad y el compromiso, para atender y cuidar a las personas afectadas por la enfermedad aun sabiendo que su salud y seguridad estaba en riesgo".

Escasez de plantillas

En este sentido, el Satse ha incidido en que la escasez de las plantillas, sobre todo en los primeros momentos, y el importante número de profesionales contagiados o en aislamiento les ha obligado a trabajar doblando turnos y con menos periodos de descanso, lo que ha conllevado un importante agotamiento físico y también psicológico por el tremendo desgaste que supone el continuo estrés, ansiedad y contacto permanente con el dolor, el sufrimiento y la muerte.

Desde Satse han subrayado que Castilla-La Mancha y España, tras la grave crisis del Covid-19, necesitarán un sistema sanitario más fuerte, cohesionado y eficaz que sepa afrontar, en las mejores condiciones, emergencias sanitarias futuras.

Petición desde Anpe

Por otro lado, el sindicato de enseñanza ANPE, coincidiendo con la celebración este martes del Día Internacional de la Enfermería, ha reclamado la necesidad de contar con la figura de enfermera escolar en todos los centros educativos de la región.



En un comunicado de prensa, el sindicato ha agradecido el trabajo de la enfermería dentro del sistema sanitario español y, en especial, durante estos últimos meses su lucha diaria y constante contra el Covid-19.



Y ha recalcado que "ahora más que nunca, en estos tiempos de pandemia mundial, el papel de la enfermera escolar es clave en los centros educativos".



En este sentido, ANPE ha advertido que a su labor asistencial, de prevención y promoción de hábitos de vida saludable y atención sanitaria de los alumnos, también se uniría la aplicación de medidas higiénicas y de seguridad sanitaria para paliar la transmisión del virus.



Por último, el sindicato de enseñanza considera que la figura de la enfermera escolar sería fundamental para ejecutar las medidas oportunas con el fin de frenar el contagio de la COVID-19 y crear hábitos sanitarios entre el alumnado, los docentes y toda la comunidad educativa.

CSIF

Por su parte, el sindicato CSIF ha demandado este martes, con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Enfermería, el reconocimiento de enfermedad profesional de la COVID-19, así como planes de refuerzo en hospitales y en Atención Primaria "para abordar con garantías las fases de desescalada".

Son dos de las principales reivindicaciones que ha hecho públicas CSIF en una nota de prensa que ha enviado en el Día Mundial de la Enfermería, junto a otras como la elaboración de un plan de evaluación de riesgos laborales y protocolos de protección ante un posible rebrote de contagio en la desescalada del estado de alerta declarado para frenar la expansión del coronavirus SARS-CoV-2.

También ha demandado un protocolo único para el trámite de la incapacidad temporal del personal estatutario por contagio o aislamiento de la COVID-19, que haya criterios comunes sobre reconocimiento y compensación del exceso horario del personal estatutario y que se apliquen permisos y licencias del personal estatutario, entre otras reivindicaciones.

CSIF ha destacado que este año el Día Mundial de la Enfermería está marcado por la emergencia sanitaria a causa de la pandemia "y por las cifras récord de profesionales contagiados en España", al tiempo que ha recordado a "los compañeros fallecidos".

En este sentido, ha lamentado "que se haya enviado a los trabajadores a la batalla sin armas ni protección", lo que el sindicato denunció en marzo ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), que a finales de abril elevó el proceso al Tribunal Supremo, ha señalado CSIF.

Según CSIF, en Castilla-La Mancha "se han contagiado más de 3.000 profesionales dentro de situaciones límite, con una sobrecarga laboral y emocional tremenda solventada gracias al esfuerzo y compromiso de todos los trabajadores".

A esta situación "se suman las plantillas deficitarias", ha advertido el sindicato, que ha considerado "no solo es crucial aumentar su número, sino también mantener a todo el personal contratado durante la crisis sanitaria para afrontar la desescalada", así como llegar al cien por cien de cobertura durante el periodo estival.

Y también ha asegurado que todavía sigue habiendo escasez de equipos de protección individual (EPI), sobre todo en centros de Atención Primaria "que se erigen en este momento como la primera línea de prevención con la detección precoz de casos de coronavirus".