Castilla-La Mancha pedirá el avance de Albacete, Ciudad Real y Toledo a fase 3 desde el próximo lunes
El director general de Salud Pública de Castilla-La Mancha, Juan Camacho, ha anunciado este lunes que el Gobierno regional va a solicitar esta semana el pase a la fase 3 de la desescalada para las provincias de Toledo, Ciudad Real y Albacete, a la que ya se han incorporado este mismo lunes Cuenca y Guadalajara.
De esta manera, si el Ministerio de Sanidad decide autorizar esta petición, las cinco provincias castellano-manchegas estarían en fase 3 desde el próximo lunes, 15 de junio.
Camacho ha comentado que el Ejecutivo autonómico formalizará la petición "a lo largo de esta semana" y ha recordado que, "como viene siendo habitual", el Ministerio comunicará "el viernes o el sábado" su decisión al respecto.
Por otra parte, respecto a la entrada desde este lunes a la fase 3 de las provincias de Cuenca y Guadalajara, ha recordado que estas dos provincias pasan a ser consideradas como una unidad territorial y ha citado los cambios más reseñables de este cambio de fase, como son la recuperación de la movilidad entre ambas provincias, la desaparición de las franjas horarias de paseo y deporte, la flexibilización en el uso de medios de transporte tanto públicos como privados, la posibilidad de mayor ocupación de establecimientos hosteleros, la apertura de discotecas o la flexibilización también en el uso de instalaciones deportivas y en las normas en locales y centros comerciales.
Avance de datos
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha confirmado este lunes que en las últimas horas se ha registrado un fallecimiento en toda la Comunidad Autónoma por COVID-19, concretamente en la provincia de Ciudad Real. De esta manera, el número acumulado de fallecimientos por el coronavirus desde el inicio de la pandemia es de 2.999 en toda la región.
El director general de Salud Pública, Juan Camacho, ha señalado que este es un dato que permite ser "moderadamente optimistas" en cuanto a la evolución de la pandemia, después de que este domingo también se comunicase únicamente un fallecido, en este caso en la provincia de Albacete.
"Un fallecimiento ya es mucho, es una enormidad para la familia y el entorno, pero viniendo de donde venimos y de las circunstancias que todos conocemos, el poder anunciar que en dos días consecutivos únicamente ha habido un fallecido en toda nuestra región nos permite ser moderadamente optimistas", ha reafirmado Camacho.
Armonización con el Ministerio
Por otra parte, el director general de Salud Pública ha explicado que durante este fin de semana se ha completado la carga de datos de fallecimientos en la base de datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Sanidad, lo que ha permitido comprobar que "no hay diferencia apreciable" entre los datos que computa el Ministerio y los que maneja el Gobierno regional.
Camacho ha señalado también que se espera que "a lo largo de esta semana" se pueda producir la armonización completa de los datos que ofrecen diariamente ambos gobiernos.
Por otra parte, con respecto al equipo de enfermeros rastreadores --que Camacho ha preferido definir como enfermeros de vigilancia epidemiológica--, ha revelado que desde que comenzara a funcionar el pasado 12 de mayo, han abordado unos 5.000 casos sospechosos, de los que luego han sido confirmados "muchos menos".
"Pero todos se investigan, se hacen medidas diagnósticas que nos permitan detectarlo, y de cada uno de estos casos se produce una primera identificación de contactos que se hace efectiva cuando el diagnóstico se confirma", ha añadido, recalcando que se está haciendo "un trabajo extraordinario" por parte de este equipo de profesionales.
En este sentido, ha hecho hincapié en que su labor es la de "aumentar la capacidad de detección de casos y contactos", algo que ha considerado "fundamental" en esta fase de la epidemia.