SATSE pide acabar con la "discriminación" que sufre la enfermería en Castilla-La Mancha
El sindicato de enfermería Satse ha reclamado a la Junta que, de una vez por todas, "ponga fin a la discriminación" que vienen sufriendo los profesionales sanitarios del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) con respecto a otros empleados públicos por la aplicación del II Plan Concilia.
En un escrito dirigido tanto al presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, como al consejero de Sanidad, Jesús Fernández, Satse reclama que se inicie de forma inmediata la negociación en la Mesa Sectorial de la aplicación del Plan Concilia a los profesionales del Sescam.
Y considera que no hay justificación para que, dos años después de publicarse el Plan, continúen sin negociarse en el ámbito sanitario las medidas que debían ser objeto de aplicación.
Para Satse, se trata de un agravio para los profesionales sanitarios puesto que en otros ámbitos, como en Educación, las medidas hace tiempo que ya fueron negociadas y aprobadas.
Entre las medidas a negociar en el ámbito sanitario figura el fraccionamiento de las excedencias maternales; la flexibilización de la jornada; la creación de una bolsa de horas para la conciliación familiar, personal y laboral o la regulación de permisos en horarios de trabajo de 12, 17 y 24 horas.
Satse ha subrayado que estos aspectos son fundamentales para conseguir en el ámbito sanitario la conciliación que otros sectores ya tienen y recuerda las peculiaridades del personal sanitario con atención las 24 horas del día los 365 días del año, lo que requiere que se trabaje a turnos, por las noches, festivos y fines de semana, en condiciones de penosidad, peligrosidad y toxicidad por lo que, "ahora más que nunca, es imprescindible su desarrollo.
Desde Satse han recordado que los profesionales sanitarios han sido los que han vivido en primera línea, y en escenarios de alto riesgo para su propia salud y la de su entorno, los momentos más duros y difíciles de esta crisis sanitaria, en la que muchos de los derechos consolidados (como el derecho a la conciliación) se han visto relegados a un segundo plano, anteponiéndose la profesionalidad y responsabilidad de los trabajadores sanitarios en la lucha contra esta pandemia al derecho de conciliación.
Por ello, el sindicato cree necesario que se inicie de forma inmediata la negociación en la Mesa Sectorial del Sescam.