IU pone peros a la recién aprobada Ley de Bienestar Animal de Castilla-La Mancha
La responsable del Área Animalista de IU Castilla-La Mancha, Patricia Ballesteros, ha declarado que la Ley de Bienestar, Protección y Defensa de los animales aprobada este lunes por las Cortes regionales es una norma "muy tibia" para una comunidad autónoma que "en cuestiones de protección animal arde".
"A parte de llegar con muchísimo retraso, ya que la vigente era de 1990, se han dado muchas vueltas innecesarias porque en materia de bienestar animal no se puede contentar a todo el mundo, ya que queremos cosas distintas, y en ese trámite el PSOE ha perdido más de una legislatura", ha explicado Ballesteros, según ha informado en nota de prensa el partido.
"Evidentemente la federación de caza no quiere lo mismo que las protectoras de animales y particulares que se pasan el año y, especialmente después de febrero, el día recogiendo animales que se usan casualmente para la caza", ha denunciado Ballesteros a modo de ejemplo.
Y es que, pese a celebrar ciertas medidas que la federación de izquierdas considera "necesarias" como la actualización de las sanciones y ciertas prohibiciones, otras medidas "son claramente criticables".
"Respecto al tiro al pichón es como si se estuvieran riendo de nosotras, parece una broma. Si sale de un tubo para dispararlo es maltrato y si sale de una jaula ya no. Y el tema de excluir a los animales de caza durante la actividad cinegética reconociendo que sufren durante ella, da qué pensar sobre la intención de si esta ley es una ley para quedar bien o para realmente atajar las situaciones de maltrato que sufren los animales en nuestra región", ha denunciado.
Y es que la responsable del Área Animalista de IU Castilla-La Mancha ha añadido que "El sacrificio cero sin hacer campañas de concienciación contra el abandono, a favor de la adopción responsable, y pro-esterilización va a ser una trampa en la que más temprano que tarde se caerá y tendrá consecuencias".
"Teníamos la oportunidad de crear una Ley realmente avanzada que nos durara muchos años, muy concreta y específica para la realidad de nuestra región, pero el resultado ha sido una Ley que parece más querer contentar que querer atajar los problemas y situaciones reales de los animales en Castilla-La Mancha", ha concluido.