El sindicato UGT ha calificado como una "irresponsabilidad absoluta" que en Castilla-La Mancha no se estén realizando aún las pruebas PCR al personal de los centros sociosanitarios de la región que vuelven de vacaciones o llegan por una sustitución.
En un comunicado de prensa, el secretario del sector sociosanitario de la Federación de Empelados de Servicios Públicos (FESP) de UGT en Castilla-La Mancha, Luis Manuel Monforte, ha considerado que el anuncio que realizó este miércoles el presidente de la región, Emiliano García-Page, de que este viernes se aprobará en Consejo de Gobierno la realización de pruebas PCR al personal de las residencias que se incorpora a su puesto de trabajo tras las vacaciones "llega tarde", porque "hay personas que ya se han incorporado".
En este sentido, ha afirmado que el sindicato ha recibido en los últimos días "numerosas quejas" de trabajadores a las que no se les está realizando la prueba PCR y ha afirmado que, de este modo, se "añade aún más riesgo a la ya complicada situación de los residentes".
Monforte ha criticado que la Junta de Comunidades, al trasladar el 22 de agosto a su normativa el Plan nacional de Respuesta Temprana aprobado por todas las comunidades autónomas y Sanidad, "omitió la obligatoriedad de realizar test a los sanitarios de centros sociosanitarios antes de su reincorporación".
Por ello, UGT ha exigido modificar el decreto o hacer los cambios normativos necesarios para que sea obligatorio hacerlas, como en otras comunidades autónomas.
Por otra parte, UGT ha recordado que la Consejería de Bienestar Social anunció un protocolo de actuación en residencias el pasado marzo y que aún no se ha realizado.
"Seguimos a la espera de protocolos específicos adaptados a las necesidades de los centros más allá de limitarse a un reenvío de los protocolos nacionales, y siguen sin convocarnos al diálogo social para analizar lo ocurrido y corregir errores ante este nuevo incremento de contagios", ha criticado Monforte.
Asimismo, UGT se ha mostrado de acuerdo en que hacen falta más sanitarios en las residencias de mayores y ha pedido profesionalizar el sector cumpliendo con la Ley de Dependencia y recuperando los recortes de 2012 en cuanto a ratios y financiación, tanto del servicio de residencias de mayores como del de ayuda a domicilio.