El PP pedirá en las Cortes una bajada de impuestos en Castilla-La Mancha
El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha pedido este martes desde Cuenca que las Cortes regionales aprueben la reducción de impuestos que presentará su partido a la Cámara "ahora que la comunidad va a recibir fondos europeos".
El máximo dirigente 'popular' ha asegurado que si él fuera presidente de Castilla la mancha "ya lo estaría poniendo en marcha de manera inmediata". "Es fundamental para incentivar la inversión, la creación de empleo y dinamizar la economía que con la llegada de inversiones tanto de índole municipal --en referencia a la posibilidad de poder invertir el superávit-- como de fondos europeos, se generalice una baja de impuestos para ayudar a la economía a salir del momento tan complicado que está viviendo".
Esta bajada que presentará a las Cortes partirá de la base de eliminar los impuestos de sucesiones y donaciones, de reducir el impuesto de actos jurídicos documentados, de trasmisiones patrimoniales, así como de la bajada del impuesto de la renta, además de una serie de bonificaciones para pagar el cupón de autónomos.
Núñez ha asegurado que antes de presentar esta bajada de impuestos a la Cortes regionales, se va a someter al criterio de las organizaciones empresariales, de los sindicatos, de los colectivos de autónomos y hostelería, "con el fin de que se pueda presentar de manera sólida una iniciativa que vaya en la línea que ya están haciendo otros gobiernos que ya han aplicado esa bajada como Madrid".
"Cuando lo hemos presentado en otras ocasiones se ha recibido el rechazo del Gobierno de Page, aludiendo en aquel momento a que la financiación no era la correcta", ha explicado el 'popular'.
A juicio de Núñez, "ahora que van a llegar cientos de millones de euros de fondos de la UE, el PP entiende que ha llegado el momento de que, con esa llegada, venga acompañada una bajada general de impuestos para hacer más fácil a la sociedad castellanomanchega salir hacia adelante en un momento como este".
Apoyo al centro de estudios penitenciarios
Al mismo tiempo, el dirigente de los 'populares' de la región se ha mostrado satisfecho con que el jueves el pleno de las Cortes, entiende que "sin ningún problema por ningún partido", se apruebe la declaración institucional para que el centro de estudios penitenciarios se instale en Cuenca.
Según Núñez, esto "puede garantizar una apuesta firme por mejorar la formación de nuestros funcionarios de prisiones y por el colectivo que trabaja tan intensamente vinculado con las prisiones, y en segundo lugar dotando de mayores oportunidades a la ciudad de Cuenca, creando un espacio y un centro que sin duda alguna va a ser tremendamente importante para mejorar la capacidad de generar oportunidades y empleo y movimiento económico en la ciudad".
Núñez ha recordado que esta iniciativa fue lanzada por el PP tras mantener él mismo conversaciones con el colectivo 'Tu abandono me puede matar', en donde les sugirió que para que este asunto "tuviera mayor potencia política, se transformara cualquier iniciativa en algo más fuerte para un apoyo como este se requería, que es una declaración institucional apoyada por todos los grupos políticos, y como tal se planteó en la Mesa de las Cortes".
Superávit municipal
Por otra parte, Núñez ha pedido al Gobierno de España que se siente a negociar el nuevo decreto para que los alcaldes puedan invertir el superávit municipal.
En esta línea, el dirigente 'popular' castellanomanchego ha asegurado que el municipalismo "está de enhorabuena", porque a su entender "se ha conseguido una victoria, que era que ese decreto que se quedaba con el dinero de los ahorros de los ayuntamientos para entregarlo al Gobierno de Sánchez, no saliera adelante".
En ese éxito del municipalismo "el PP quiere avanzar un poco más", ha esgrimido Núñez. "Está claro que ahora, con la nueva formulación del decreto, los alcaldes van a poder invertir un dinero en sus municipios que no es sino el dinero de los propios ayuntamientos".
Por lo tanto, el secretario del PP de la región cree que es "muy importante" que el Gobierno de Pedro Sánchez "se siente a negociar para que las primeras pinceladas del nuevo decreto vayan por donde todos hemos querido que vaya, que es en la apuesta firme de que los alcaldes puedan gastar el dinero de sus vecinos en sus pueblos cubriendo las necesidades que más lo necesitan".