Digital Castilla

Digital Castilla

Región DOCE FALLECIDOS EN LO QUE VA DE AÑO

La cara más oscura de la caza: Castilla-La Mancha lidera el ranking de accidentes

14 octubre, 2020 14:57

Las personas en España que han recibido disparos accidentales por la actividad de caza con arma se sitúan en un total de 605 durante un tiempo comprendido entre el 1 de enero y el 6 de septiembre de este año, de las cuáles 51 han perdido la vida, según datos oficiales proporcionados por el Gobierno.

Las región que más accidentes de este tipo ha registrado es Castilla-La Mancha, con 178 víctimas de las cuales fallecieron una docena. Del total de heridos, cuatro de ellos fueron menores --uno en Albacete, dos en Ciudad Real y uno más en Cuenca--, si bien ninguno de ellos falleció.

Según la estadística, en Albacete se registraron 25 accidentes con dos fallecidos; en Ciudad Real 50 siniestros con 3 fallecidos; en Cuenca 28 percances con un fallecido; ocho heridos en Guadalajara sin fallecimientos; y un total de 67 en Toledo, con seis personas fallecidas.

En el ranking de comunidades autónomas continúan la lista comunidades Andalucía, con 131 personas heridas y 9 fallecidas; y Castilla y León, con 79 personas heridas y 9 fallecidas.

Por el contrario, Cataluña y País Vasco son las dos únicas regiones en las que no ha habido ninguna persona que haya sufrido disparos accidentales relacionados con la actividad de caza por arma y tampoco ha habido ningún fallecido por esta causa.

Sin embargo, el resto de Comunidades Autónomas sí que han registrado en mayor o menor medida alguna persona herida y fallecida durante este período de tiempo. Así, a las regiones anteriormente citadas les siguen Galicia (47 heridos y 9 fallecidos); Extremadura (44 heridos y 4 fallecidos); Aragón (30 heridos y 3 fallecidos); Comunidad Valenciana (28 heridos y 2 fallecidos); Asturias (25 heridos y 5 fallecidos); La Rioja (10 heridos y 2 fallecidos); Madrid (9 heridos y 1 fallecido); Murcia (9 heridos y 0 fallecidos); Baleares (6 heridos y 0 fallecidos); Cantabria (4 heridos y 0 fallecidos); Navarra (3 heridos y 0 fallecidos); y Canarias (2 heridos y 0 fallecidos).

El Ejecutivo ha facilitado esta información a través de una respuesta escrita a una iniciativa de Compromís en el Senado, que pedía los datos oficiales sobre el número de personas que han recibido disparos accidentalmente, así como conocer las cifras desglosadas de cuántas mujeres han sufrido este tipo de accidentes.

Ningún caso de violencia de género

Asimismo, el Gobierno central ha informado del número de mujeres que han recibido disparos accidentales por la caza con arma y, según el propio Ejecutivo, de las 15 mujeres heridas y la fallecida por esta causa, ninguno está catalogado como posible caso de violencia de género.

Según estos datos, una mujer perdió la vida en la Comunidad de Madrid a causa de estos disparos accidentales por la caza con arma, mientras que 15 fueron heridas en Cáceres, Ciudad Real, Huesca, Baleares, La Rioja, Madrid, Murcia, Tenerife, Toledo y Valladolid.

Asimismo, el Gobierno ha detallado que una persona en Córdoba y otra en Toledo han recibido disparos accidentales siendo menor el autor de estos disparos. Por el contrario, 17 menores han sido heridos y uno ha fallecido en este espacio de tiempo.

Según cifras oficiales, en España en 2019 había un total de 2.576.495 de permisos de armas de licencias D (armas largas rayadas para caza mayor) y E (armas de tiro deportivo y escopetas de caza), siendo Madrid la región dónde más permisos existen (241.256).

Esta cifra total supone un retroceso respecto a la de los años anteriores. Por ejemplo, en 2018 existían un total de 2.596.547 de permisos de estas armas, mientras que en 2017 habían 2.603.569 permisos de estas armas.