Christian Drosten no augura nada bueno en relación con la pandemia si no se toman medias drásticas de confinamiento esta Navidad

Christian Drosten no augura nada bueno en relación con la pandemia si no se toman medias drásticas de confinamiento esta Navidad

Región SE DECIDE PARTE DEL FUTURO EN LA EVOLUCIÓN DE LOS CONTAGIOS

Un virólogo alemán da una fecha clave para la pandemia: el próximo día 14

11 diciembre, 2020 11:09

Alemania, que fue ejemplo de actuación en la primera ola de la pandemia, sufre con intensidad esta segunda. Las autoridades sanitarias contabilizan estos últimos días cifras récord de contagios desde el inicio del Covid-19.

Con esos datos, la canciller, Angela Merkel,rompió esta semana su habitual imagen de persona fría con un discurso en el que estuvo a punto de llorar. “Si ahora tenemos demasiados contactos y luego resulta que ésta fue la última Navidad con los abuelos será que tal vez algo hicimos mal”, afirmó tras suplicar “prudencia” a los ciudadanos.

Mientras, la Academia Nacional de Ciencias alemana Leopoldinaha recomendado un confinamiento estricto a partir de Navidad. En un comunicado que firma, entre otros, Christian Drosten, el homólogo de Fernando Simón en Alemania y considerado el virólogo más prestigioso del país, el organismo asegura que “a partir del 14 de diciembre de 2020 se debe suspender la escolaridad obligatoria y se debe instar a las personas a trabajar en casa”.

“A partir del 24 de diciembre de 2020, todas las tiendas que no ofrezcan alimentos, medicamentos y otros artículos esenciales también deben cerrar. Los contactos sociales deberían reducirse a un círculo muy estrecho”, prosigue.

En el podcast donde colabora de forma habitual, Drosten ha subrayado que es mejor actuar en esas fechas “que luego entrar en un verdadero bloqueo a finales de enero y durante todo febrero, que dañará enormemente la economía”.

El experto ha avisado de que el comunicado de la Academia Nacional de Ciencias alemana Leopoldina es una “advertencia clara y final de la ciencia” y ha asegurado que si los políticos toman otros decisiones estarán actuando en contra de los consejos de la ciencia.

Drosten ha alertado de que la probabilidad de que aumente el número de infecciones durante las vacaciones de Navidad es muy alta, por lo que ha llamado a reducir de forma drástica las relaciones sociales a partir de este mismo 14 de diciembre.

El virólogo ha explicado que las familias cuyos miembros viven lejos unos de otros deberían preguntarse si realmente necesitan verse en Navidad este año. Y ha recomendado a quienes quieren visitar a personas mayores que se pongan en cuarentena diez días antes.

Por ello, la recomendación de la Leopoldina a los políticos es suspender la escolaridad obligatoria a partir del lunes 14 de diciembre. Así,las familias que quieran reunirse con familiares en Navidad podrían hacer una cuarentena preventiva.

Según Drosten, lo ideal es someterse a una prueba rápida de antígenos al final de la cuarentena e inmediatamente antes de una reunión navideña.