Al menos diez comunidades autónomas, además de las ciudades de Ceuta y Melilla, han empezado a vacunar o tienen previsto hacerlo a partir de la próxima a los menores de 60 años, tras acelerar los últimos días la campaña de vacunación en los grupos de mayor edad.
Madrid y Murcia han sido de las primeras en empezar a inmunizar a la población general de esta franja de edad y lo está haciendo de forma descendente (primero los de 59 años hasta llegar a los de 50).
También han empezado a citar al colectivo de menores de 60 años en Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Galicia y Navarra, y otras comunidades como Cataluña, La Rioja y Cantabria están ultimando sus estrategias de vacunación de este colectivo, al que confían inyectar las primeras dosis la próxima semana.
Extremadura, Castilla y León, Canarias y Asturias, por contra, están avanzando en la vacunación de otros tramos de edad y todavía no tienen una fecha prevista para vacunar a este colectivo.
La mayor parte de las autonomías inyectarán dosis de Pfizer y Moderna, mientras se decide si este rango de edad puede recibir vacunas de AstraZeneca y Janssen, una decisión que debe tomar la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad.
CASTILLA-LA MANCHA
Esta comunidad, en la que se han administrado ya más de 800.000 vacunas, inicia este fin de semana la inmunización del grupo comprendido entre los 59 y los 50 años, con los viales de los laboratorios Pfizer y Moderna.