Castilla-La Mancha apuesta por la digitalización del sector vitivinícola a través de la tecnología 'blockchain', que permitirá tener la garantía absoluta de trazabilidad sobre el vino que se está ofreciendo a los consumidores en cualquier parte del mundo mediante códigos QR.
Se trata de un proyecto pionero que se pondrá en marcha desde la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha y el Parque Científico y Tecnológico de Albacete, para el que se destinarán 2,6 millones de euros durante los dos próximos años y que dará empleo a 15 personas de la Facultad de Informática del campus de la capital.
"Es un proyecto importante para la región que va a cambiar de manera revolucionaria el sector del vino de Castilla-La Mancha", ha destacado en rueda de prensa el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo.
Martínez Arroyo ha explicado que el nuevo sistema va a "facilitar y mejorar las relaciones entre viticultores y bodegas, bodegas y administraciones, consumidores y restaurantes, todo ello a través del QR", beneficiándose un total de 85.000 viticultores y 600 bodegas de Castilla-La Mancha, "así como los consumidores del país y de todo el mundo".
Por su parte, el rector de la UCLM, Julián Garde, ha destacado la importancia de la reunión mantenida entre las tres instituciones y ha señalado que "es un día importante, va a haber una vinculación clara en el sistema de digitalización del sector vitivinícola y habrá más proyectos en el futuro".
El consejero también ha querido destacar los "positivos" datos de producción y exportación del sector en la región, que desde principios de enero de 2021 ha vendido a más de 125 países, exportando tan solo en el mes de mayo un millón de hectolitros de vino, lo que supone un incremento del 25% respecto al mismo mes del año anterior.
"Somos la región más importante del mundo en producción vitivinícola, tenemos más superficie de viñedo que ninguna otra región, somos líderes en todas las gamas de producto, ofrecemos a los consumidores todos los productos que se puedan demandar en este momento en el mercado mundial, de hecho, cada vez vendemos más y mejor", ha asegurado Martínez Arroyo.
Además, el consejero ha aprovechado para anunciar una nueva oferta pública de empleo para este año 2021 con 10 nuevas plazas para la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, enfocadas a graduados en Ingeniería Agrónoma. "Es una buena noticia para los estudiantes de esta carrera porque significa que hay trabajo".
También se ha referido al proyecto, iniciado con la Universidad, para la creación de una nueva carrera de Enología, "para que estos profesionales se puedan formar en la UCLM".