El Gobierno de Castilla-La Mancha lanza una guía sobre valores deportivos para nuestros jóvenes
Escolares, clubes y centros de la región podrán acceder a ella de manera online a partir de septiembre.
18 agosto, 2021 14:03Escolares, clubes y centros educativos de Castilla-La Mancha podrán trabajar los valores en el deporte a través de una guía online a iniciativa del Gobierno regional, que estará disponible a partir del mes de septiembre. Vídeos explicativos, cuestionarios o un juego serán algunas de las herramientas de la Guía de Promoción de Valores en el Deporte Escolar, con las que se podrán reforzar conductas positivas o con las que se ayudará a resolver problemáticas que puedan surgir en este ámbito.
La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha presentado esta herramienta, acompañada del director general de Juventud y Deportes, Carlos Yuste, y el árbitro castellanomanchego de la Primera División del Fútbol, Javier Alberola.
Para poder acceder a esta guía, habrá que rellenar una solicitud y enviarla a la Dirección General de Juventud y Deportes, departamento que facilitará unas claves a la persona interesada y así podrá entrar en este espacio.
A juicio de la consejera, se trata de un instrumento "versátil" orientada a usar el deporte como parte fundamental para conseguir una educación integral de los niños y niñas.
De su lado, el director general de Deportes ha indicado que profesores, alumnos, entrenadores, deportistas y todos los agentes que interviene en el juego deportivo podrán reflexionar sobre las actitudes y conductas dentro de la competición con un recorrido por siete apartados.
"Lo importante no es el éxito"
De su lado, el árbitro Javier Alberola ha abogado por poner el foco en los valores como el compañerismo o la ilusión, en educar a los niños desde el amor y el respeto, porque es lo "verdaderamente importante". "Cuando conoces el éxito, lo importante no es lo material sino lo que está detrás".
Respecto a eliminar las conductas violentas y antideportivas en el fútbol, ha señalado que es "muy difícil erradicarlas de cero a cien", pero por ello ha apelado a hacer todo lo posible, con iniciativas como ésta, para que poco a poco vayan desapareciendo.