El PSOE de Castilla-La Mancha celebra este fin de semana en Toledo su XII Congreso Regional, que dará comienzo este sábado a las 11:00 horas en el Hotel Beatriz de la capital y que será clausurado el domingo por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
Tras la constitución de la mesa del Congreso, se encargarán de dar la bienvenida el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, y la alcaldesa Toledo, Milagros Tolón, que darán la palabra posteriormente al presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Ángel Nicolás.
A continuación, intervendrán los secretarios generales de CCOO-CLM y UGT-CLM, Paco de la Rosa y Luis Manuel Monforte, y por último, se producirá la intervención de apertura a cargo de los ministros Isabel Rodríguez y Félix Bolaños.
Claves del Congreso Regional
El Congreso del PSOE de Castilla-La Mancha, como máximo órgano de decisión del partido, elige a los órganos de gobierno del partido, que son la Comisión Ejecutiva Regional, el Comité Regional y la Comisión Regional de Ética.
En este congreso, García-Page ha presentado la única candidatura para la Secretaría General del partido en Castilla-La Mancha para la que aportó más de 4.300 avales, que suponen el 36,5 % de los afiliados socialistas en la comunidad autónoma.
En cuanto a los participantes, son miembros de pleno derecho del Congreso Regional los 320 delegados elegidos por los militantes, que representan de forma proporcional las cinco agrupaciones provinciales que componen el partido en la región, y una delegación de Juventudes Socialistas de Castilla–La Mancha que representa el 5 % del total de delegados del Congreso Regional.
También son miembros con voz pero sin voto la Comisión Ejecutiva Regional; los miembros del Comité Regional elegidos en el XI Congreso del PSOE de Castilla-La Mancha y en representación de ese órgano, y la Comisión Regional de Ética.
Principales debates
En el cónclave se debatirá la ponencia marco titulada "Compromiso con las personas", en cuya introducción divide los cuatro años transcurridos desde el último congreso regional en dos periodos, desde octubre de 2017 a mayo de 2019, denominado "Entenderse para seguir la recuperación", y desde mayo de 2019 a marzo de 2021, que se denomina "un Gobierno para seguir avanzando".
La pandemia de covid-19 y sus efectos será uno de los principales asuntos a abordar en esta reunión, que llega en un momento en el que el PSOE defiende que las medidas adoptadas en la Junta de Comunidades para hacer frente a la crisis sanitaria y la económica.
Además, se hablará del agua como factor generador de riqueza para la región, de la necesidad de un nuevo modelo de financiación autonómica y de cómo afrontar el reto demográfico, para combatir la despoblación.
Según indicaba este viernes el 'número dos del PSOE' en la región, Sergio Gutiérrez, el partido aspira a salir de este congreso "más fuerte, más unido y más cohesionado" y aprovechará esta cita para reivindicarse como "el partido de la honradez, de la estabilidad, de la moderación, del progreso y del regionalismo".