Radio Castilla-La Mancha (RCM) está celebrando por todo lo alto su vigésimo aniversario en antena, marcando su mejor dato de audiencia de la última década.
Según la última oleada del Estudio General de Medios (EGM), hasta 55.000 oyentes escuchan la radio pública castellano-manchega de lunes a domingo, lo que supone un incremento de 35.000 respecto al trimestre anterior. Pero es que la cifra es todavía mejor de lunes a viernes, cuando la media de oyentes se sitúa en 58.000, siendo la más abultada desde la tercera ola de 2013, hace ocho años.
Buena parte del éxito le corresponde al programa musical 'La Rotonda', conducido por Joaquín Guzmán, que ha conseguido conquistar a 42.000 fieles las mañanas de los días laborables.
Los domingos, el espacio deportivo 'Castilla-La Mancha en Juego', el carrusel dirigido y presentado por Alberto Jiménez, tiene una audiencia de 58.000 oyentes, la más alta de la radio pública dirigida hasta hace pocos días por Ismael Barrios, que al haber sido designado nuevo director general de Comunicación de Castilla-La Mancha Media (CMM) ha sido relevado en el cargo por el periodista Óscar García.
Desde CMM han asegurado mediante una nota de prensa que "a estos datos hay que añadir el consumo de los contenidos radiofónicos a través de Internet". Por ejemplo en ivoox, la principal plataforma de radio y pódcast de España, todos los meses se escuchan o descargan unas 80.000 veces los audios de la radio pública.
La COPE sigue liderando el EGM en Castilla-La Mancha con 179.000 oyentes de lunes a domingo, aunque pierde 2.000 con relación a la segunda oleada de este año. La SER es segunda en el ranquin con 115.000, aunque ha perdido 9.000, marcando su peor dato desde comienzos de 2017. Onda Cero se anota 72.000 oyentes y, ya por debajo de RCM, se sitúan Radio Nacional de España (RNE), con 47.000, y esRadio, con 20.000.