Región

Castilla-La Mancha aprueba 4,5 millones para tres planes de Sosteniblidad Turística

El Consejo de Gobierno también ha aprobado 5,2 millones para la reparación y el mantenimiento de la señalización vertical y balizamiento en carreteras.

10 diciembre, 2021 13:33

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado una inversión de 4,5 millones de euros para tres planes de Sosteniblidad Turística en la región, que afectan a los Montes de Toledo, Campo de Criptana (Ciudad Real) y Molina de Aragón (Toledo), y se desarrollarán durante los tres próximos años.

Además, de forma paralela, se ha aprobado la incoación de un expediente, que el próximo día 17 se publicarán en el Boletín oficial regional (BOCLM) para que el Cerro de las Cabezas, de Valdepeñas (Ciudad Real), se convierta, en el plazo máximo de un año, en el séptimo parque arqueológico de la región.

Y, como tercer punto importante, según ha reflejado este viernes en rueda de prensa la portavoz regional y también titular de Igualad, Blanca Fernández, es la inversión de 5,2 millones de euros para un contrato de servicios para la reparación y el mantenimiento de la señalización vertical y balizamiento en carreteras de la comunidad.

Plan de Sostenibilidad Turística

Sobre el primer Plan de Sostenibilidad Turístico aprobado, el relativo a los Montes de Toledo, Fernández ha detallado que viene determinado por el convenio firmado con el Gobierno central y supone 1,8 millones de euros, que se suma a los otros dos planes, de Campo de Criptana y Molina de Aragón, cada uno dotado con 1,3 millones de euros.

Aquí, ha precisado que 2,1 millones de euros del total de 4,5 millones de euros los aporta el Ejecutivo autonómico y el resto, dependiendo de cada convenio, lo financian el Gobierno central y las respectivas diputaciones provinciales, en tres planes que se van a implantar en tres años "para mejorar la posición turística" de interior, ha reflejado la portavoz.

Pero, también, "como ejes estratégicos para la puesta en valor del patrimonio natural, cultural y arqueológico" de la región y "desde una perspectiva sostenible medioambientalmente, que es irrenunciable".

Y, encima, ha agregado, "mejorando la oferta y la calidad de los servicios con nuevos proyectos turísticos, de calidad, y que ayudarán a mejorar, asimismo, la accesibilidad y las infraestructuras".

A la inversión de estos tres planes, la portavoz gubernamental ha sumado "los cinco millones del año pasado para los planes, que ya están en marcha, del Parque nacional de Cabañeros, Sigüenza y Cuenca".

Por tanto, "casi 10 millones, en seis planes, para un sector estratégico" como es el turístico que "nos está dando grandes alegrías", ha abundado Fernández, quien se ha fijado en el 90 % de ocupación hotelera media en la región en este pasado puente de la Constitución, "o en Toledo o Cuenca el 100 %, que demuestra el gran dinamismo y la gran acogida como destino de interior por su alto valor patrimonial, cultural y de naturaleza".

Además, ha recordado que el Consejo de Ministros del pasado 23 de noviembre aprobó una inversión de 19,5 millones de euros y que incluye cinco destinos regionales: el Geoparque de Ciudad Real, "quizá, la zona volcánica más grande de Europa", Toledo, Hellín, Talavera de la Reina y el proyecto de la Diputación de Guadalajara para Brihuega, Cifuentes y Torija.

En esa idea de "ordenar el sector, valorar los destinos, apostar por nuevas inversiones y desarrollar nuevos proyectos turísticos", el Ejecutivo regional ha presupuestado 94,5 millones de euros para este año, ha detallado Fernández, que supone un incremento en 65 millones, un 225 % más, respecto a este ejercicio.

Yacimiento del Cerro de las Cabezas

La portavoz regional ha ampliado que el Consejo de Gobierno ha conocido la incoación del expediente para que el Cerro de las Cabezas valdepeñero, "una de las ciudades íberas mejor conservadas y que no ha tenido ninguna ocupación posterior al siglo III después de Cristo", ha valorado, se convierta en el séptimo parque arqueológico de la región, cuya titularidad se confirmará en un año como máximo.

En concreto, se sumará al de Libisosa (Lenuza, Albacete), declarado como tal el pasado año, y los de Recópolis (Zorita de los Canes, Guadalajara), Alarcos (Ciudad Real), Carranque (Toledo),Tolmo de Minateda (Hellín, Albacete) y Segóbriga (Saelices, Cuenca), en los que este año se han invertido un millón de euros y para este 2022 se ha previsto "1,1 millones con el mismo objetivo de arreglarlos y mantenerlos aún más".

Elementos de señalización y balizamiento

Por último, Fernández ha avanzado que el Consejo ha aprobado un gasto de 5,2 millones de euros para la reparación y mantenimiento de los elementos de señalización vertical y balizamiento en las carreteras para "ofrecer una mayor seguridad vial".

De hecho, ha apuntado que en los dos últimos años se ha intervenido en señalizar 3.000 kilómetros y que el último ejercicio se han destinado 53 millones de euros para los arreglos de la red regional y para este 2022 se han previsto otros 27,5 millones para otros 141 kilómetros "de zonas de baja densidad demográfica" y, con ello, "luchar contra el reto demográfico y la despoblación", ha reforzado.

"En seis años de Gobierno de García-Page se han destinado 192 millones de euros en más de 1.450 kilómetros de carreteras y en estos dos últimos años hemos invertido cinco veces más que en toda la Legislatura en la que gobernó el PP, lo cual siempre viene bien como referencia, para ver como hemos evolucionado, en este caso positivamente", ha sentenciado.