Castilla-La Mancha creará una red de entidades locales para prevenir la violencia machista
Se enmarca dentro de la renovación del convenio de colaboración entre el Gobierno regional y la Federación Española de Municipios y Provincias.
17 diciembre, 2021 13:57Castilla-La Mancha ha anunciado la creación de una red de entidades locales de prevención de la violencia machista, además de la elaboración de un código ético sobre igualdad y violencia de género dirigido a altos cargos y trabajadores de las administraciones.
Se trata de dos novedades del nuevo convenio de colaboración en materia de prevención de la violencia de género que este viernes han renovado el Gobierno regional y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en Castilla-La Mancha para 2022. Ha sido en el acto presidido por la consejera de Igualdad, Blanca Fernández, en el Palacio de Fuensalida en Toledo.
Tras la firma, Juan Alfonso Ruiz Molina, consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, ha señalado el incremento del 33% del presupuesto, que pasa de 150.000 euros en 2019 a 200.000 euros para 2022, que proceden del Pacto de Estado contra la violencia de género.
Al respecto, el consejero ha indicado que el incremento de presupuesto permitirá llevar a cabo el código ético destinado a cargos electos, policía local y asociaciones que trabajan con las mujeres víctimas de violencia de género, de la mano de los ayuntamientos. También, realizar un estudio de viabilidad para la implantación y desarrollo de la red de entidades locales de prevención de violencia de género.
Ayuda “directa”
Por su parte, Tita García, presidenta regional de la FEMP, cree que “este tipo de convenios son de los que ayudan a la ciudadanía, de forma directa, y contribuyen a cumplir el compromiso de hacer que los municipios de Castilla-La Mancha sean libres de violencia de género”.
En este sentido, considera un “acierto” que el Ejecutivo regional destine fondos para que los ayuntamientos puedan dotarse de los instrumentos necesarios para formar a su persona y asesorar a las mujeres que llaman a esta primera puerta de atención.
Fernández, crítica con el PP
En el mismo sentido, la consejera de Igualdad, Blanca Fernández, ha expresado que con este convenio se continuará el trabajo de formación, sensibilización y especialización de las entidades locales al menos durante un año más. Así, se ha comprometido a mantener el acuerdo mientras haya fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
Por otro lado, en el acto, Fernández ha aprovechado para cargar contra el Partido Popular, rogando a Paco Núñez, líder del partido en Castilla-La Mancha, que amoneste al portavoz del Ayuntamiento de Albacete, Francisco Navarro, tras cuestionar las ayudas a las mujeres víctimas de violencia de género. Así, pide que “deje claro que la posición del PP de Castilla-La Mancha está en contra de los maltratadores”.
"Este señor se atreve a decir que qué hacemos gastándonos el dinero en chorradas y tonterías, en lugar de hacer trenes. Esto es lo que dijo el portavoz del PP en Albacete, y lo peor de todo es que nadie de la Dirección del PP lo ha corregido", condena la consejera.
Así, ha alertado de que este tipo de palabras “alimentan el negacionismo y la desinformación y en este momento son un enemigo invisible pero poderoso que debilita a las víctimas y empodera a los que tienen el poder, que son los maltratadores y los delincuentes".