CCOO Castilla-La Mancha ha dado a conocer este martes los datos de la inspección de trabajado los cuales muestran que, en lo que va de año en la región, se han realizado 81 actuaciones por acoso sexual y por razón de sexo en el trabajo, y 97 actuaciones en cuanto a discriminación de sexo.
Así lo ha dicho la secretaria de Mujeres y Políticas LGTBI de CCOO Castilla-La Mancha, Rosario Martínez, en la rueda de prensa de presentación de los protocolos de actuación en políticas de actuación en caso de acoso sexual o por razón de sexo en el trabajo, donde ha dicho que la mayoría de las empresas de la región no tienen establecido este protocolo.
En este sentido, ha subrayado que todas las empresas, independientemente del número de trabajadores, tienen la obligación de tener un protocolo de actuación de acoso sexual y por razón de sexo según la Ley orgánica de igualdad entre mujeres y hombres.
Martínez ha dado a conocer los datos publicados por la inspección de trabajo los cuales muestran que durante 2021 en Castilla-La Mancha se han realizado 81 actuaciones en caso de acoso sexual y por razón de sexo en el trabajo, 97 actuaciones en cuanto a discriminación de sexo y 130 actuaciones en planes de igualdad.
Llamamiento a las empresas
Por este motivo, la secretaria de Mujeres de CCOO Castilla-La Mancha ha señalado que "conseguir entornos saludales e igualitarios en la región no solo es objetivo del sindicato, sino que también tiene que ser objetivo de las empresas de Castilla-La Mancha", por lo que Martínez ha realizado un llamamiento a las empresas de la comunidad para "negociar los protocolos", ya que ha advertido de que el acoso afecta a toda a la plantilla, no solo a las mujeres que lo sufren.
Martínez ha dado ha conocer también que la justicia ha dado la razón a Comisiones Obreras y ha condenado a una empresa de la provincia de Toledo por un caso de discriminación salarial hacia una trabajadora a la que se le dejaron de abonar los incentivos mensuales que formaban parte de su salario, siendo está la única en la empresa que dejó de percibirlo.
Por otro lado, Martínez ha manifestado "la mayor repulsa del sindicato" ante el acto de violencia machista que tuvo lugar este domingo en la localidad toledana de Gálvez y ha señalado que es un momento crucial, en el que no valen las "medias tintas ni posicionamientos leves".