La Red de Hospederías de Castilla-La Mancha ha sido reconocida por su compromiso con la sostenibilidad como estilo de vida y como ejemplo de turismo responsable, que hará esta región más atractiva a los turistas europeos para quienes esa característica es un valor esencial.
Así lo ha destacado este viernes la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, quien, junto con el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, han entregado el Certificado de Turismo Responsable a los seis establecimientos que están integrados en la Red de Hospederías de la región, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid.
La consejera ha subrayado que las hospederías encabezan el impulso al turismo de sostenibilidad y ha añadido que en este año se van a invertir 3,5 millones en ampliar la Red con establecimientos como el Palacio Ducal de Pastrana, la Criba de Bronce de Riópar y el Convento de Santo Domingo de Villanueva de los Infantes, haciendo uso de los fondos Next Generation que se ponen a disposición del sector.
El vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, por su parte, ha destacado que estos establecimientos suponen una apuesta por el turismo de calidad a la vez que se pone en valor una red propia de alojamientos singulares en cuya ampliación se está trabajando.
Ha dicho que la sostenibilidad es una característica relacionada con la calidad y, en ese sentido, ha subrayado que la certificación con la que se les ha distinguido es hoy en día un elemento diferencial, pero en poco tiempo, ha advertido Martínez Guijarro, "se convertirá en una exigencia" de los turistas y ser los primeros siempre da una ventaja.
"Si vienes, vuelves"
Los seis establecimientos que integran la Red de Hospederías - La hospedería Santa Elena, el Convento del Giraldo, el Palacio del Infante don Juan Manuel, el Molino de Alcuneza, el hotel boutique Adolfo y el hotel Eugenia de Montijo- han agradecido el reconocimiento y, en nombre de la Red, Francisco Javier Martín, ha instado a apostar por el turismo de calidad para hacer bueno el eslogan "Si vienes, vuelves".
En ese sentido, Raquel Torres ha explicado que estos establecimientos se distinguen por el respeto por el turista, por el producto y el entorno, y ha añadido que la sostenibilidad es un camino de medio o largo recorrido y las hospederías son "los pilotos para enseñar a los demás cómo se puede hacer bien".
Por otra parte, el vicepresidente ha resaltado que Cuenca, cuyo día se celebra hoy en Fitur, es la primera provincia en cuanto a recuperación y ya está al 77 % de la actividad económica previa a la crisis, en tanto que Castilla-La Mancha también está por delante de la media nacional, y ha vaticinado que el turismo será un pilar del crecimiento de la comunidad.
También la consejera ha explicado que, en los dos primeros días de Fitur, en el estand de Castilla-La Mancha se han mantenido 350 contactos por parte de los 30 profesionales del sector con tour operadores y agencias de viajes.
Ha subrayado asimismo que Castilla-La Mancha vuelve a liderar la confianza empresarial del país y que los datos de empleo también son favorables, rozando los niveles de antes de la pandemia en el sector.