Comisiones Obreras ha instado al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) a regular medidas para el cuidado de familiares afectados por covid-19, alegando que la irrupción de la variante ómicron en la pandemia con una altísima tasa de transmisión, unida a la reanudación de la actividad escolar después del descanso navideño, ha supuesto el contagio y aislamiento para muchos hijos e hijas del personal del Sescam.
Desde el sindicato han recordado que mediante el Real Decreto Ley de 17 de marzo de 2020 se aprobó el 'Plan Me Cuida' y una normativa posterior lo prorrogó hasta el 28 de febrero de 2022. Gracias a este plan las personas trabajadoras reguladas mediante el Estatuto de los Trabajadores podían acceder a la adaptación de su jornada o a la reducción de la misma cuando un familiar de hasta segundo grado necesite de cuidado personal y directo como consecuencia directa del covid-19, ha explicado Chelo Cuadra, secretaria general de CCOO Sanidad y Sectores Sociosanitarios de la región, pero "el personal del Sescam no se puede acoger a este plan", ha informado CCOO en nota de prensa.
Sin normativa regulada
Así, ha comentado que cuando un familiar del personal trabajador del Sescam enferma o debe permanecer aislado a consecuencia de la covid-19 no existe una normativa regulada que permita cuidar de ellos, ni por reducción ni por adaptación de jornada. La única vía es el disfrute de vacaciones o de días de libre disposición, creando una discriminación entre las y los trabajadores afectados por el Estatuto de los Trabajadores y el personal del Sescam.
CCOO entiende que "las y los profesionales del Sescam deben poder cuidar a sus familiares afectados por la covid-19 en las mismas condiciones que el resto de los trabajadores y trabajadoras". "Si la persona que necesite el cuidado es menor de edad, ese permiso debería ser retribuido puesto que desde CCOO creemos que es un deber inexcusable el cual debe estar garantizado por ley", ha afirmado Cuadra.
Por todo ello, CCOO ha instado al Sescam a abrir "inminentemente" una negociación con los agentes sociales para que esta discriminación acabe y que se concilie la vida familiar y laboral del personal del Sescam "que tan duramente ha trabajado durante esta pandemia".