Un total de 8.885 personas han optado por inscribirse en el Registro de Voluntades Anticipadas de Castilla-La Mancha desde su puesta en marcha, en octubre del año 2006. De ellas, el 98 por ciento corresponden a residentes en la región y el resto a otras comunidades autónomas, y hasta el momento 521 declaraciones se han realizado en oficinas habilitadas en las Áreas de Salud puestas en funcionamiento los años 2018 y 2019.
En relación al pasado año, un total de 789 personas han realizado su declaración en alguno de los numerosos puntos de información y registro existentes en la región, superando la media anual de 616 inscripciones, y de ellas 156 se han tramitado en las oficinas habilitadas en Áreas de Salud, y se ha recuperado el número habitual de registros tras verse reducido en el 2020 debido a la covid-19, ha difundido la Consejería de Sanidad en una nota pública.
Por otra parte, más del 44 % de las declaraciones otorgadas desde que ha entrado en vigor la Ley de Regulación de la Eutanasia, el pasado 25 de junio, incorporan la solicitud de prestación de ayuda para morir, en concreto 208 de un total de 467 solicitudes tramitadas en el segundo semestre.
En balance desde su puesta en marcha, en 2006, y hasta el año pasado, más de la mitad de las 8.885 otorgantes tienen edades comprendidas entre los 40 y 64 años, y el 62 % de los documentos inscritos pertenecen a mujeres y el 38 % a hombres.
En relación a la formalización de la declaración, un 97,5 % de los otorgantes han optado por realizar la declaración ante un funcionario del Registro, un 1,5 % ante notario y un 1% ante tres testigos.
Aproximadamente dos tercios de las personas otorgantes, un 66,4%, ha nombrado al menos a una persona representante para que actúe como interlocutora ante el personal médico responsable y el equipo sanitario.
En cuanto a la donación de órganos, poco más de la mitad de las personas otorgantes han manifestado su voluntad de donar sus órganos, siendo el porcentaje de las mujeres algo mayor que el de los hombres, un 53 % frente a un 51 %, mientras un 15 % ha declarado su voluntad de donar su cuerpo para la investigación y la docencia.
La declaración de Voluntades Anticipadas es el documento por el que una persona mayor de edad, con plena capacidad de obrar y actuando libremente, manifiesta anticipadamente y de forma escrita su voluntad sobre los cuidados y tratamientos que desea o no recibir en situaciones que le impidan comunicarlo personalmente.
Asimismo, puede manifestar su voluntad de donar los órganos o su cuerpo, una vez se haya producido el fallecimiento y, en este sentido, la declaración ayuda a familiares y a profesionales sanitarios a conocer cuáles son las preferencias sobre los cuidados y tratamientos en situaciones que impidan la comunicación con el paciente.
El Registro de Voluntades Anticipadas de Castilla-La Mancha tiene como fin la inscripción y custodia de los documentos de voluntades anticipadas para facilitar a las personas autorizadas el acceso a los mismos y está sincronizado con el Registro Nacional de Instrucciones Previas de forma que la consulta puede realizarse desde otras comunidades autónomas.
Es único para toda la comunidad autónoma con un total de quince puntos de registro, en los cinco servicios periféricos de la Consejería, nueve hospitales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) y el Instituto de Ciencias de la Salud (ICS) de Talavera de la Reina (Toledo).