Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Equipo ROCA de Navalmoral de la Mata (Cáceres), han realizado tres actuaciones distintas por delitos contra el patrimonio, que se han saldado con la detención de tres personas y la investigación de una más. Las investigaciones --una de las cuales se inició por un robo en Seseña (Toledo)-- han permitido la recuperación de abundante material, supuestamente, sustraído, en varios campos del entorno de la citada localidad.
Esta investigación se inició con motivo del robo de gran cantidad de material de perforación, cometido en las instalaciones de una empresa situada en la localidad de Seseña (Toledo), cuyo apoderado había interpuesto en Madrid denuncia por los hechos.
La misma empresa había podido saber que en la localidad cacereña de Arroyomolinos de la Vera, un hombre pudiera estar ofreciendo y vendiendo piezas específicas de perforación, lo que motivó que agentes del Equipo ROCA de Navalmoral de la Mata (Cáceres) abrieran una investigación por los hechos, que permitió averiguar que el supuesto vendedor publicitaba y ofrecía en venta piezas, muy similares a las robadas, en una conocida página web de compra venta de artículos.
Los agentes recopilaron, de forma exhaustiva, la totalidad de las piezas que estaban siendo vendidas, incluidas sus características y fotografías, las cuales fueron después mostradas a los responsables de la empresa denunciante, que las reconocieron, sin lugar a dudas, como las sustraídas de sus instalaciones.
Las pesquisas practicadas permitieron averiguar la identidad del vendedor, tratándose de un hombre, de 60 años de edad y vecino de Plasencia (Cáceres), quien, supuestamente, guardaba el material en una casa ubicada en la localidad cacereña de Arroyomolinos de la Vera.
El pasado día 17 de febrero, se practicó un registro en esta vivienda que permitió localizar en su interior el material, supuestamente sustraído. De esta manera, y con el conjunto de pruebas obtenidas durante la investigación, los agentes procedieron a la detención del hombre como supuesto autor de un delito de hurto, interviniendo la totalidad de las piezas que fueron entregadas, bajo custodia y a disposición de la autoridad judicial, a responsables de la empresa denunciante.
Dos detenidos más
Por otra parte, tras tener conocimiento los agentes el pasado mes de enero del supuesto hurto de 200 aspersores de latón, cometido en una finca agrícola de la pedanía talayuelana de Santa María de las Lomas, se abrió una investigación que han supuesto distintas diligencias, entre ellas inspecciones en establecimientos autorizados para la recogida de metales, en uno de los cuales, situado en Navalmoral de la Mata (Cáceres), pudieron averiguar que habían sido vendidos gran cantidad de aspersores por parte de un vecino de Talayuela (Cáceres), y que pudieran tratarse de aquellos que habían sido sustraídos.
Los agentes averiguaron que el vendedor los había comprado, a su vez, a otro vecino de Santa María de las Lomas, quien no disponía de tierras de cultivo pero sí numerosos antecedentes por distintos delitos contra el patrimonio.
Los indicios y pruebas obtenidos durante la investigación, llevaron a que el vecino de Talayuela (Cáceres), de 46 años de edad, acabara investigado como supuesto autor de un delito de receptación, mientras que el vecino de Santa María de Las Lomas, de 54 años de edad, fue detenido por un supuesto delito de hurto, recuperándose, además, los aspersores sustraídos.
Además, a principios del mes de febrero, se tuvo conocimiento del supuesto robo de 1.200 kilogramos de tornillería, cometido en las instalaciones de un almacén de materiales situado a la salida de Plasencia (Cáceres), en la carretera EX-203 (Plasencia-límite provincia con Ávila).
Tras conocer la Guardia Civil que un hombre pudiera estar tratando de vender este material en un establecimiento autorizado para la compra de metales, situado en la localidad de Navalmoral de la Mata (Cáceres), la actividad operativa de los agentes permitió identificarle justo en el momento en el que se disponía a vender el material.
De esta manera se procedió a la detención de la persona que pretendía su venta, un hombre, de 50 años de edad y vecino de Plasencia (Cáceres), como supuesto autor de un delito de robo con fuerza, recuperándose la tornillería que había sido, supuestamente, sustraída.