Bárbara García Torijano, consejera de Bienestar Social. Foto: JCCM.

Bárbara García Torijano, consejera de Bienestar Social. Foto: JCCM.

Región MENORES NO ACOMPAÑADOS

Castilla-La Mancha destina 275.000 euros a la formación de familias que acojan a menores no acompañados

Entre el 5 y el 8 de abril comenzarán a celebrarse sesiones informativas en las que podrán participar las personas que han formalizado su ofrecimiento.

31 marzo, 2022 15:31

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha anunciado este jueves en Guadalajara que en la primera quincena del mes de abril se aprobará un decreto, con una dotación de más de 275.000 euros, para la formación y atención de las familias acogedoras de menores no acompañados, de los que en este momento no hay ninguno en la región, pero hay que estar "preparados".

Como viene siendo habitual, cada semana desde el comienzo del conflicto, la titular regional de Bienestar Social ha informado sobre las actuaciones del Gobierno regional ante la llegada de refugiados de la crisis de Ucrania, que ya ascienden a 927 los acogidos a través de los diferentes recursos de la región y a 325 los niños escolarizados.

Torijano ha explicado que, a través de los cauces oficiales de la Consejería, un total de 664 personas han formalizado su ofrecimiento para dicha acogida -80 de ellas en Guadalajara- y, si bien en la actualidad no hay menores no acompañados llegados desde Ucrania en la región, “debemos estar preparados y de ahí la importancia de esta formación”, ha puntualizado.

De este modo, entre el 5 y el 8 de abril comenzarán a celebrarse sesiones informativas en las que podrán participar estas personas que han formalizado su ofrecimiento y donde se les explicará las condiciones para llevar a cabo el acogimiento tanto a ucranianos como a menores de otras nacionalidades. Posteriormente, se llevará a cabo una valoración de las personas como acogedoras y se realizará una formación específica para poder llevar a cabo esta tarea en las mejores condiciones.

Más de 600 plazas

La consejera ha detallado que Castilla-La Mancha cuenta actualmente con más de 600 plazas repartidas en 89 recursos por las cinco provincias y que podrá ampliarse en función de la demanda en las próximas semanas.

De los 927 ucranianos acogidos actualmente, 512 han llegado por la vía oficial mientras que 415 proceden de la diáspora a través de diversas organizaciones. Las personas atendidas ascienden ya a 1.552 mientras que son 1.066 las resoluciones de tramitación de protección realizadas en la región.

García Torijano ha reiterado el llamamiento a los ciudadanos que quieran acoger y ha recordado que todas las actuaciones deben realizarse por el “mecanismo oficial”, que es el que articula el Gobierno de España en coordinación con Europa y con las comunidades autónomas, como la mejor manera de garantizar que todas las personas refugiadas lleguen con la garantía de recibir los recursos necesarios para atender a sus necesidades.

Además, la consejera de Bienestar Social ha confirmado que el Gobierno regional sigue actuando ante otras crisis humanitarias en el mundo y, para ello, está resolviendo ya la convocatoria de Ayuda Humanitaria y de Emergencia, a la que catorce entidades han presentado sus proyectos de asistencia a refugiados y desplazados, así como a situaciones de urgencia derivadas de conflictos bélicos o catástrofes naturales en territorios de América Central y del Sur, África y Oriente Medio. Dicha convocatoria está dotada con más de 370.000 euros, que representan un incremento del 45 % respecto a la del año anterior.