Un total de 14 entidades del Tercer Sector de Castilla-La Mancha se van a repartir más de 26,5 millones de euros, dentro de la convocatoria para entidades privadas de iniciativa social para el mantenimiento de centros, servicios o programas destinados a personas con discapacidad.
Así lo ha adelantado este miércoles en rueda de prensa la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, que ha dado cuenta de la aprobación este martes en el Consejo de Gobierno de 20 expedientes, que superan la cuantía de 750.000 euros, dentro de esta convocatoria para el año 2022. La convocatoria en total prevé aprobar 289 expedientes y cuenta con hasta 56 millones de euros.
Los expedientes ahora aprobados afectarán a 132 recursos, 1.021 plazas de residencias, 642 plazas de integración sociolaboral, 131 plazas de centros de día y a 998 menores del programa de Atención Temprana, alcanzando a las 2.788 personas beneficiarias, que serán atendidas por 1.370 profesionales.
Según ha explicado García Torijano, la convocatoria, "la más relevante en materia de discapacidad y también del Tercer Sector que hay que en la región", supone un "importante esfuerzo presupuestario por parte del Gobierno", que ha invertido un 7% más --3,6 millones de euros-- que en la convocatoria de 2021.
Además, esta línea de ayudas se adelantó en el tiempo, de tal manera que salió en el mes de noviembre, con el objetivo de ser resuelta en el primer cuatrimestre de este ejercicio. En total, alcanzará a un mínimo de 176 entidades beneficiarias de iniciativa social, 89 de carácter regional y 87 de ámbito provincial.
Dos líneas de subvención
La convocatoria, como ha recordado la titular de Bienestar Social, tiene dos líneas de subvención, una para entidades que pueden cofinanciar gastos de personas, mantenimiento de centros y servicios para atención directa, y también a través del apoyo a residencias, CADIG, centros ocupacionales y centros de día, de Atención Temprana y desarrollo infantil.
En su conjunto, el compromiso del Ejecutivo es poder atender con esta y otras convocatorias a más de 14.000 familias mediante más de 2.000 profesionales especializados y mantener el crecimiento de plazas y recursos. En este sentido, Bárbara García Torijano ha detallado que esa convocatoria generará nuevos recursos, como cuatro de Atención Temprana --en las provincias de Albacete, Cuenca y Ciudad Real-- y dos viviendas con apoyo en Albacete y más de 200 plazas de la Red Pública Regional.
De otro lado, en este contexto, la consejera ha destacado que, como avanzó la Asociación de directores y gerentes en Servicios Sociales, Castilla-La Mancha ha sido la región que ha dado en 2022 las prestaciones de urgencia "más cuantiosas", lo que supone un "buen camino" para seguir luchando contra la pobreza.
Bárbara García Torijano ha destacado que la Comunidad Autónoma ya lleva invertidos más de 1.200 millones de euros desde 2017 a través de la Estrategia Regional contra la Pobreza y la Exclusión Social y ha resaltado las distintas ayudas puestas en marcha por parte del Ejecutivo en este ámbito.