Facultad de Medicina de Albacete. Universidad de Castilla-La Mancha

Facultad de Medicina de Albacete. Universidad de Castilla-La Mancha

Región INFORME

Castilla-La Mancha, en el Top 3 del aumento de plazas universitarias en España

El mayor incremento de plazas universitarias que se ofertan se ha producido en Navarra, Asturias y Castilla-La Mancha.

20 abril, 2022 13:44

La Comunidad de Madrid (con el 22-23%), Andalucía (17-18%), Cataluña (16%) y Comunidad Valenciana (11%) concentran el 67% de los matriculados y egresados del conjunto de las universidades presenciales españolas, según el informe 'Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica 2021', elaborado por Fundación CYD.

Un informe que en alusión al acceso al grado en las universidades públicas presenciales y a la variación respecto a 2015-2016 revela que donde más han aumentado las plazas ofertadas ha sido en Navarra, Asturias y Castilla-La Mancha, y donde más han disminuido en Extremadura, Cantabria y Andalucía.

Según dicho informe, en personal docente e investigador (PDI) y en titulaciones, Madrid supone alrededor de la quinta parte del total de las universidades presenciales españolas, seguida de Cataluña (alrededor del 18%), Andalucía (14-15%) y Comunidad Valenciana (11,5% del profesorado y 10,5% de las titulaciones).

Presencia de mujeres

Las comunidades con más presencia relativa de mujeres entre sus matriculados y egresados universitarios son Baleares, Canarias y Murcia, mientras que, por lo que se refiere a proporción de alumnos y titulados con edad típica universitaria, entre las tres primeras se encuentran País Vasco, Aragón y Navarra. A nivel evolución, Cantabria es la región con mayor incremento de universitarios desde el curso 2015-2016, acompañada por Navarra y Madrid por lo que se refiere al mayor incremento de matriculados, y por Murcia y Canarias en egresados.

Los mayores porcentajes de estudiantes internacionales respecto al total de matriculados se dan en Navarra, Cataluña, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Madrid, por este orden.

En cuanto al perfil del PDI, las regiones que muestran una mayor participación relativa de las profesoras son Aragón, País Vasco y La Rioja (46-47%), mientras que en Navarra y Extremadura no llegan al 40%. Respecto a los catedráticos de universidades públicas, los porcentajes de mujeres oscilan entre el 29% de Castilla y León y el 15,3% de Extremadura.

Por otro lado, la proporción más elevada de PDI de menos de 50 años se registra en Baleares, Murcia y País Vasco, estando en el otro lado Canarias y Galicia (más de 6 de cada 10 profesores ya han cumplido los 50). Cataluña es la región que muestra un mayor porcentaje de catedráticos y titulares de universidad de 50 y más edad. Además, Cataluña, Navarra y Castilla y León son las regiones con más porcentaje de PDI extranjero, aunque no se supera el 6% en ningún caso.

Especialización

Baleares, Extremadura y La Rioja son las comunidades con mayor índice de especialización en ciencias sociales y jurídicas; Cantabria, Asturias y Navarra en ingeniería y arquitectura; Andalucía, Asturias y Cataluña en artes y humanidades; Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña en ciencias de la salud, y La Rioja, Asturias y Extremadura en ciencias.

Por otro lado, atendiendo al porcentaje de egresados en áreas STEM, las regiones más especializadas son Asturias, País Vasco y Cataluña (entre el 25% y 30%).

Las mayores tasas de rendimiento se dan en Navarra, Cataluña y Comunidad Valenciana (se aprueban más del 88% de los créditos matriculados). Extremadura, País Vasco y Navarra destacan, por otro lado, con la menor tasa de abandono del estudio en primer año, inferior al 14,5%.

Las regiones con mayor ratio entre los gastos en I+D en el sector de la enseñanza superior y el PIB son Comunidad Valenciana, Andalucía y Murcia.

Por último, la mayor proporción de graduados superiores entre la población de 25 a 64 años se registra en 2020 en País Vasco, Madrid y Navarra (por encima del 48%), mientras que las que más incrementaron en la última década dicho porcentaje fueron Baleares, Asturias y Cataluña.

Precisamente Cataluña registra la mayor tasa de actividad y empleo para los graduados superiores, acompañada por Navarra y País Vasco en la segunda variable (por encima del 83,5% las tres), mientras que las menores tasas de empleo tienen lugar en Canarias y Andalucía, que son también las regiones donde los graduados superiores observan la mayor tasa de paro (17,3% y 13,7%, respectivamente, en 2020), añade el estudio.