José Luis Martínez Guijarro, vicepresidente de Castilla-La Mancha.

José Luis Martínez Guijarro, vicepresidente de Castilla-La Mancha.

Región MEDIO RURAL

Castilla-La Mancha defiende en Bruselas que el medio urbano contribuya a conservar el mundo rural

Creen que obtiene "muchos beneficios" de este último, poniendo como ejemplo los alimentos. 

15 junio, 2022 16:20

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha defendido que hay que hacer ver al conjunto de la sociedad que el medio urbano "tiene que contribuir financieramente" a la conservación del medio rural, ya que obtiene "muchos beneficios" de este último, poniendo como ejemplo los alimentos.

Martínez Guijarro, que ha participado este miércoles en la sesión 'Cooperar entre Departamentos y Niveles de Gobierno' de la Conferencia del Pacto Rural Europeo, celebrada en Bruselas (Bélgica), ha insistido en que el medio urbano "tiene que asumir" ese "compromiso" de mantener el medio rural de Europa para "poner en valor los ecosistemas" que tienen las zonas rurales.

"No podemos depender solo de la voluntad de incrementar un poco más o un poco menos determinados fondos de la Unión Europea", ha aseverado.

En su intervención en la sesión, el vicepresidente castellano-manchego ha desgranado a los asistentes la Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha, una norma que "viene a elevar a rango de ley" el trabajo hecho en la región durante "muchos años".

Martínez Guijarro ha remarcado que la ley incorpora "conceptos novedosos" como el de la residencia efectiva de las personas en el territorio, prevé la zonificación y contempla el impacto demográfico, es decir, "la obligación de analizar el impacto que tiene en estas zonas".

Dos pilares

De igual modo, ha considerado que esta norma esta sostenida por dos pilares, de los que uno es la garantía a los accesos públicos, con la apertura de colegios cuando un municipio tiene cuatro niños, la financiación de estudios universitarios a jóvenes de estas zonas o el acceso a los servicios de emergencias, así como garantizar la atención domiciliaria a mayores o el transporte sensible a demanda.

Mientras, el segundo pilar, ha continuado el vicepresidente, es el de hacer que los municipios sean atractivos para invertir, algo que se pretende con medidas de incentivación positiva a empresas y emprendedores, un programa de captación del talento o el fomento de la innovación y la digitalización, apostando también por los nuevos sectores como el de las renovables.

También ha considerado la promoción del ocio en las zonas escasamente pobladas como algo "imprescindible", puesto que es "una de las espoletas" que hacen que la gente acabe abandonando estos municipios.

Finalmente, ha puesto en valor la política fiscal que se sigue en Castilla-La Mancha merced a esta ley, creando "por primera vez en Europa" un marco fiscal "absolutamente diferenciado". "Se crean unas condiciones muy favorables para quedarse o irse a vivir en esos territorios", ha concluido.