La escalada de los precios agobia a los españoles, que tiemblan cada vez que tienen que llenar de gasolina el depósito del coche o pasar por caja después de hacer la compra en el supermercado. La inflación preocupa en la calle, donde el elevado coste de las frutas de verano como el melón o la sandía en relación con los años anteriores se ha convertido en un tema de conversación recurrente durante las últimas semanas.
Tanto es así que la preocupación ha llegado hasta el Congreso de los Diputados de la mano del independentista catalán Gabriel Rufián (ERC), que desde su escaño advirtió al presidente Pedro Sánchez de que un melón cueste 13 euros puede "arrasar" a cualquier gobierno.
El desabastecimiento del mercado debido a la finalización del producto marroquí, el retraso de unas semanas de la cosecha por las lluvias y las bajas temperaturas de primavera son los motivos por los que el melón y la sandía han podido alcanzar un precio puntual de 13 y 12 euros, respectivamente, aunque "esa no es la realidad".
"Es cierto lo que dijo"
De esta manera ha comentado, en declaraciones a la agencia de noticias Efe, el presidente de la Interprofesional del Melón y la Sandía de Castilla-La Mancha, Cristóbal Jiménez, sobre el elevado coste de la fruta que refirió hace unos días el portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, Gabriel Rufián, en su apelación a Pedro Sánchez en la Cámara Baja por la subida de los precios.
Jiménez ha indicado que "es cierto lo que dijo", pero que fue en un momento muy determinado y por una confluencia de circunstancias que en nada tienen que ver con la realidad, y de hecho ha señalado que ya han bajado los precios, una vez que se ha normalizado la campaña con la venta del producto nacional procedente de Almería y Murcia, donde se perdió gran parte de la primera siembra por las lluvias registradas en abril.
"La situación ahora es muy distinta" y aún lo será más cuando empiece a sacar la producción Castilla-La Mancha, a finales de julio, ha indicado el presidente de la lonja quien ha precisado que ha sido en un momento muy puntual, de 15 o 20 días, cuando se han llegado a alcanzar esos precios debido a la elevada demanda de estos productos hortofrutícolas, que se ha visto aún más incrementada por la ola de calor de mediados de junio.
"No será la última vez"
"No ha sido la primera vez ni va a ser la última que ocurra esto, aunque se magnifique", ha subrayado Jiménez, quien ha agregado que una pieza con un peso medio de 6 kilos es fácil que supere los 13 euros en función de dónde se venda porque "no es lo mismo comprar en establecimiento gourmet donde se venda lo extra, al que va un segmento muy pequeño de gente, que a un supermercado o tienda normal que es lo más habitual", ha manifestado.
Aunque ha opinado que "siempre hay situaciones que alguien aprovecha para hacer su agosto", el presidente de la Lonja del Melón y la Sandía de Castilla-La Mancha, ha subrayado que este viernes "el precio del melón en varias grandes superficies es de un euro por kilo, lo que confirma que los 13 euros que ha llegado a costar la pieza ha sido en una circunstancia muy especial por la falta de producto en el mercado, una situación que ya se ha normalizado", ha concluido.
Según los datos de la Interprofesional, en Castilla-La Mancha se recolectaron en 2021 unas 215.000 toneladas de melón y 204.000 toneladas de sandía.