El Partido Popular de Castilla-La Mancha ha preguntado este miércoles al Gobierno si en los colegios, una vez que comience el nuevo curso escolar, primará la normativa covid o la del ahorro energético y si tendrán que abrir ventanas para airear o cerrarlas para mantener una climatización determinada.
Así lo ha señalado en rueda de prensa la vicesecretaria de Participación del PP de Castilla-La Mancha, Beatriz Jiménez, quien ha vuelto a criticar el decreto de medidas para el ahorro energético que ha aprobado el Gobierno de España por hacerlo mediante "imposición" y sin consenso con las comunidades autónomas y los sectores afectados.
Asimismo, además de las contradicciones en las que puede entrar con la normativa covid, Jiménez ha puesto sobre la mesa que el acuerdo en la Unión Europea para poner en marcha este tipo de planes no establece obligatoriedad y que podrían haber sido invitaciones a los ciudadanos para ahorrar energía y que no tuviera así carácter "prohibitivo".
Además, ha preguntado por qué los locales y establecimientos que utilizan energías renovables también tienen que cumplir las restricciones, y si el Gobierno realmente ha hecho un estudio del impacto económico que tendrá la aplicación del decreto.
La dirigente 'popular' ha lamentado que el presidente regional, Emiliano García-Page, "no haya plantado cara" al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, por este decreto, al tiempo que le ha reiterado la petición de que ponga en marcha ayudas directas para paliar las consecuencias económicas.
Por otro lado, Jiménez ha valorado las medidas referentes al transporte público y las ayudas para bonos específicos, si bien ha manifestado que es una "incongruencia" que mientras se llevan a cabo esas medidas, en Cuenca se cierra la línea de tren convencional que podría haberse beneficiado de estas subvenciones.
En otro orden de asuntos, ha destacado que el PP nacional haya elegido Toledo para celebrar su reunión Interparlamentaria los días 17 y 18 de septiembre, lo que a su juicio demuestra que "Castilla-La Mancha es prioritaria para el partido y que se van a dejar la piel para conseguir ganar las elecciones y que cambie el futuro de la región".
A preguntas de los periodistas por el aniversario de los 40 años de autonomía de la comunidad autónoma, Jiménez ha indicado que, salvo los cuatro años del PP, siempre ha gobernado el PSOE y en muchas ocasiones con una mayoría absoluta amplia, por lo que no ha buscado el consenso ni el apoyo del PP, aunque ha añadido que "ojalá pudiéramos llegar a consensos, pero con el PSOE es complicado porque imponen su idea y no escuchan a nadie".