Diez provincias españoles, entre ellas Toledo, estarán este lunes en alerta por chubascos y tormentas localmente fuertes en el interior del centro, norte y noreste peninsular. Además se activarán los avisos temperaturas máximas altas en Gerona y áreas de Andalucía oriental.
En toda la Península predominará una situación inestable y se esperan intervalos de nubes medias y altas y nubosidad de evolución en amplias zonas del interior del centro, norte y noreste, con chubascos y tormentas que pueden ser localmente fuertes.
Las tormentas se producirían a primeras horas en un entorno amplio del oeste del sistema Central, desplazándose a lo largo del día hacia el norte y el noreste.
Por este motivo Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra, País Vasco, La Rioja y Comunitat Valenciana estarán en aviso por fuertes chubascos y tormentas.
Las tormentas en Castilla-La Mancha afectarán fundamentalmente este lunes a la provincia de Toledo, de forma especial durante la madrugada y parte de la mañana en el Valle del Tajo y la Sierra de San Vicente, en la comarca de Talavera de la Reina.
Las temperaturas máximas subirán en el área mediterránea y Canarias, y bajarán en el resto del país. Se espera que superen los 35 grados en el Guadalquivir, el extremo noreste de Cataluña y áreas de Andalucía oriental. Las mínimas bajarán en el tercio oeste peninsular y tenderán a subir en Baleares y el resto de la Península. Cambiarán poco en Canarias.
Los vientos serán flojos en general en la Península, aunque con rachas fuertes o muy fuertes en zonas de tormenta.