El Gobierno regional y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) elaborarán de manera conjunta una 'Estrategia Agua' para estudiar la situación de este recurso en la comunidad autónoma, que incluirá una aplicación (app) para los agricultores.



Así lo han explicado este lunes el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, y el rector de la UCLM, Julián Garde, en una rueda de prensa tras una reunión celebrada en la sede de la Consejería.



El objetivo, ha señalado Martínez Arroyo, es constituir un grupo de trabajo en el mes de octubre para elaborar la 'Estrategia Agua', hasta ahora inexistente en la región, con la que "poder estar preparados" y para que contribuya a "adelantarse a los acontecimientos que puedan suceder en el futuro".



El grupo de trabajo, que estará formado por representantes de la UCLM y de las consejerías de Agricultura y de Desarrollo Rural, estudiará la situación de los acuíferos, aguas superficiales, las siete cuencas hidrográficas y los embalses que hay en la región para conocer la disponibilidad de recursos que existe.



Asimismo, adelantará las futuras demandas a medio y largo plazo de agua para abastecimiento humano y regadío y las necesidades de las industrias agroalimentarias y del resto del sector productivo de la comunidad autónoma. 

Medidas de ahorro de agua

Martínez Arroyo, ha augurado que toda vez que la tubería manchega abra el grifo a principios de año junto a las medidas de ahorro de agua en el viñedo de la región podría repercutir en un ahorro de 67 hectómetros cúbicos anuales de los acuíferos manchegos.

Preguntado por los medios tras reunirse con el rector de la UCLM, Julián Garde, Martínez Arroyo ha señalado que una quincena de municipios recibirán agua potable de esta conexión, que además ayudará a recuperar las Tablas de Daimiel, que ya han recibido por esta canalización 6 hectómetros cúbicos.

Aunque el momento actual es "de dificultad" por las escasas lluvias, Martínez Arroyo se ha mostrado confiado en que el otoño traiga más precipitaciones para incentivar la recuperación de los acuíferos.

Tal y como ha apuntado, este hecho es importante para Castilla-La Mancha, ya que el agua se aprovecha en su territorio "y no en el riego del Levante", una "cuestión de orgullo" para la Comunidad Autónoma y su Gobierno.

Augura una cosecha de uva muy a la baja 

Durante la rueda de prensa, el consejero de Agricultura ha asegurado que los datos de la cosecha de uva en la región van a la baja y serán de los más bajos de las últimas dos décadas. Si bien, se ha mostrado confiado en que los precios "estén a la altura de las circunstancias", asegurando que están ya por encima de lo que se pagó el pasado año.

De hecho, ha matizado que a estas alturas hay 3 millones de hectolitros menos que el pasado año, en una cosecha que rondará los 20 millones.

Aún así, apuesta por una "campaña rentable para todos", confiando en que los precios vayan al alza en el corto plazo.