El Consejero de Desarrollo Sostenible de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha asegurado que la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) que ha declarado nula la Mesa de Negociación de la Modificiación Sustancial de las Condiciones de Trabajo del personal del servicio de prevención y extinción de incendios (SEIF) de Geacam "no pone en peligro" el preacuerdo alcanzado el pasado viernes con los sindicatos CCOO y UGT para materializar el primer acuerdo colectivo en esta empresa pública.
Escudero ha recordado este martes que la sentencia corresponde a una demanda del sindicato SIBF a la Modificación Sustancial de las Condiciones de este colectivo que se firmó el 24 de junio de este año, suscrito entre Geacam, CCOO y UGT, y ha pedido separala del acuerdo suscrito el viernes, según informa Europa Press.
De esta manera, ha explicado que la nulidad de la mesa de negociación se refiere a "un defecto de forma, en absoluto de fondo", pues el TSJCM "no entra en los acuerdos" recogidos en la modificación de las condiciones de trabajo de este colectivo. "Es una cuestión puramente formal", ha aseverado.
Por ello, el consejero ha señalado que tras recibir este lunes la sentencia, el Gobierno regional presentará un recurso de casación en el plazo de cinco días.
"Espero que sepan diferenciar los que hemos querido mejorar las condiciones laborales de este colectivo, y sepan lo que persiguen los que dicen ser los representantes de los trabajadores, porque se ha puesto en tela de juicio y se merma la capacidad de mejora sustancial de las condiciones laborales", ha aseverado.
Escudero ha reiterado que la firma definitiva del convenio de Geacam "en absoluto corre peligro" y ha confiado en que quede suscrito de manera definitiva a lo largo del mes de noviembre o principios de diciembre.
La actual mesa de negociación se creó con seis representantes de CCOO, dos de SIBF, dos de USO, dos de UGT y uno de SATIF y, según la sentencia del TSJCM, SIBF debería tener tres representantes en la mesa de negociación y UGT, uno, mientras que el resto de sindicatos mantendría su representación.
CCOO y UGT reaccionan a la sentencia
En cuanto a los sinditatos firmantes del preacuerdo, CCOO ve en la sentencia "nefastas consecuencias" para la plantilla y pide este mismo martes una reunión para conformar la nueva mesa.
CCOO ha advertido de que el fallo favorable a lo planteado por el SIBF anula los cambios y mejoras derivados de la mesa de negociación ya aplicados a la plantilla, como la nueva denominación de las categorías, nuevos cometidos, cambios en la jornada, cambios en el sistema de turnos, nuevo régimen de disponibilidad, medidas de recolocación de personal declarado no apto, modificación del sistema retributivo y nuevo sistema de pluses.
"Ninguna noticia peor podrían recibir las más de 2.400 personas que integran la plantilla de Geacam, y muy en especial el colectivo de bomberas y bomberos forestales", ha asegurado el sindicato, que ha adelantado que hará cuanto esté en su mano para evitar las "nefastas consecuencias de esta sentencia" para los trabajadores de Geacam.
En la misma línea, UGT ha calificado de "pésima noticia" una sentencia que a su juicio genera "inseguridad jurídica", ya que dicha modificación sustancial de las condiciones de trabajo de 2.400 trabajadores de Geacam se incluye como anexo en el preacuerdo del primer convenio de empresa que se ha alcanzado en la empresa pública.
Por ello, UGT ha decidido aplazar las asambleas informativas previstas para esta semana, en las que se iba a informar a los trabajadores sobre el contenido de preacuerdo.