La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado este lunes que la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha "mantiene recortes desde 2011", lo que está provocando que los docentes estén "cansados de pomesas" con condiciones laborales "peores aquí que en el resto de comunidades".
El presidente del sindicato en la región, José Antonio Ranza, ha criticado que "la educación pública nunca ha sido una prioridad para el Gobierno regional", ya que incluso en el borrador de acuerdo alcanzado el viernes en Mesa Sectorial no se recuperan los derechos perdidos desde 2011.
Ranz ha lamentado el "hartazgo" de los docentes, "que ven cómo sus condiciones laborales y salariales continúan mermadas a pesar de que gracias a ellos la educación pública ha salido adelante, especialmente en el período más duro de la pandemia de la covid-19".
Reducción de la burocracia
Por ello, ha pedido a la Consejería que acometa una reducción de la burocracia, flexibilizando la realización de las programaciones didácticas, modificando las órdenes de evaluación y contratando a personal administrativo suficiente. Y ha recordado que se ha puesto en marcha la campaña 'Por el fin de la burocracia', que lleva ya más de 1.300 firmas de docentes de la región.
Además, el sindicato ha añadido que también en este curso debe aprobar el pago del verano a los interinos a partir de cinco meses y medio trabajados y dar estabilidad a este colectivo manteniendo la mejor nota de oposición desde 2010; recuperar el profesorado de apoyo en Educación Infantil a partir de seis unidades; convocar licencias por estudios; llevar a cabo oposición a cátedras y acometer la reducción horaria de los mayores de 55 años, entre otros asuntos.
"CSIF le ha dicho a la Consejería de Educación que las mejoras no pueden esperar y que debe reducir el horario lectivo y las ratios", ha señalado Ranza, aunque ha lamentado que "la mayor parte de las medidas no se van a aplicar de forma inminente".