La ONCE alerta del riesgo de violencia física y sexual de las mujeres con discapacidad
Así lo han puesto de manifiesto en la presentación del cupón de este jueves, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
21 noviembre, 2022 17:18El Grupo Social ONCE ha alertado este lunes que las mujeres con discapacidad tienen un riesgo “cuatro veces mayor” de violencia física y sexual que las mujeres sin discapacidad. Por ello, ha denunciado que la pandemia y el posterior retorno a la normalidad ha multiplicado las agresiones machistas.
Según EFE, así lo ha denunciado este lunes en Toledo Charo Infante, afiliada de la ONCE y representante de las Mujeres con Discapacidad en el Consejo Regional de la Mujer, que ha presentado el cupón de la ONCE para el próximo jueves con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. En el acto también ha participado la consejera de Igualdad y portavoz regional, Blanca Fernández.
En su intervención, Infante ha leído un manifiesto sobre el 25N, en el que ha advertido de la multiplicación de los casos de violencia machista durante la pandemia y luego el retorno a la normalidad porque “el maltratador y agresor lo ha visto como una pérdida de poder”.
“Para salir de esta espiral es preciso pedir ayuda, ofrecerla y denunciar la situación. También pedir ayuda a hombres y mujeres del entorno cercano para que se conviertan en aliados formando una red de apoyo. Hay que llamar la atención sobre la importancia de denunciar”.
Apoyo de la Junta
Por su parte, Blanca Fernández ha ofrecido datos como que “un 20 % de mujeres con discapacidad han sufrido violencia física o sexual dentro de la pareja, siete puntos más que el resto, o que el 17 % han sufrido violencia fuera de la pareja, cinco puntos por encima del resto”.
“Un 10 % de mujeres con discapacidad han sufrido violencia sexual fuera del ámbito de la pareja, cuatro puntos más que las que no tienen discapacidad”. Así, ha calificado de “espeluznante” que una de cada cuatro mujeres achaca su discapacidad por acciones violentas, físicas o sexuales.
“Un 34 % las mujeres con discapacidad están en riesgo de pobreza y de ellas el 6,5 % ya sufren pobreza severa. Hay otro récord en materia de desempleo, con un 7 % por encima del resto, un 42 % en tasa de actividad y un 24 % en salarios más bajos”.
Por último, ha destacado el apoyo del Ejecutivo regional al crear una línea de ayudas que si en 2015 era de 45.000 euros “ahora todos los años son 175.000 euros” para luchar “contra esa discriminación múltiple”. “En la última Legislatura hemos destinado 750.000 euros y se han financiado 50 proyectos a favor de la discapacidad”.