La Diputación de Ciudad Real presenta el mayor presupuesto de su historia
Destinado a atender a las personas, frenar la despoblación y garantizar la prestación de servicios.
21 noviembre, 2022 17:02El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha presentado este lunes los presupuestos de la institución para 2023, que ascienden a 146 millones de euros, "el mayor presupuesto de la historia" dedicado a atender a las personas de la provincia.
Además, se prevé la incorporación de 26 millones de euros de remanente gracias a la supresión de las reglas fiscales, por lo que en el próximo ejercicio se ejecutará un total de 172 millones de euros.
Son los séptimos presupuestos con deuda cero desde que Caballero asumiera la responsabilidad del Gobierno provincial, siendo una de las instituciones más solventes de España y con mayor capacidad de financiación y atención a las personas.
Según ha señalado Caballero, están absolutamente equilibrados y giran en torno a tres objetivos fundamentales: garantizar la prestación de todos los servicios encomendados a todos y cada uno de los ayuntamientos de la provincia, en especial los más pequeños y alejados de la capital, apostar por la digitalización y la sostenibilidad y frenar la despoblación.
El presupuesto aumenta un 3,4 %, fundamentalmente por las transferencias corrientes del Estado que crecen un 7,6 % y pasan de los 107.906.198 a 116 millones de euros.
Gasto y novedades
En cuanto a los gastos, se dedica un 22,6 % al capítulo 1, con una dotación de 33 millones de euros, manteniendo un alto grado de eficacia y eficiencia en la prestación de servicios, mientras las transferencias corrientes reúnen un alto nivel presupuestario con 48 millones de euros.
Los presupuesto sincluyen como novedad dos millones de euros para hacer de Ciudad Real la provincia más digitalizada de España y Europa, una partida de 850.000 euros para ayudas a casas rurales y hostelería en zonas de reto demográfico, junto a otros 800.000 para el programa de recualificación del talento tecnológico rural, y otros dos millones para el Programa Reto Dipupoblación.
Además, se destinarán tres millones de euros para proyectos de ahorro y eficiencia energética, junto a 1,2 millones de euros para la plataforma comercio Ciudad Real Avanza, y 375.000 para la Oficina Acelera Pyme en zonas rurales.
También como novedad se incluye una partida para el Museo de la Caza y la naturaleza y Órdenes Militares en torno a 1,5 millones de euros, otros 400.000 para el Centro de Tecnificación Gastronómica, 175.000 para el mantenimiento y dinamización de institución ferial (IFEDI), y otros 50.000 euros para la creación de la cátedra de Derecho de la Discapacidad y Dependencia en la UCLM.
Cuatro grandes bloques
El presidente de la institución provincial ha dividido en cuatro grandes bloques o apartados la gestión a desarrollar en 2023, que ha denominado Desarrollo Rural, Reto Demográfico y Turismo con una inversión de 16.257.000 euros; Empleo, Comercio e Industria con una consignación presupuestaria de 51.201.000 euros; Apoyo a Ayuntamientos y Municipalismo dotado con 65.634.645 euros, y Atención a las personas e Investigación con una dotación de 12.906.855 euros.
“Nos enorgullece que parte de nuestros recursos sirvan para mejorar la vida de la gente a miles de kilómetros y que esta solidaridad se plasme en la gestión de proyectos de mejora de la educación o la sanidad en países de África o América”, ha apuntado el presidente.