Intenso trabajo del Partido Popular de Castilla-La Mancha para corregir los presupuestos regionales del Gobierno de Emiliano García-Page para 2023 y lanzar hasta 693 propuestas con las que abordar, con carácter inmediato, "soluciones para mejorar la vida de los castellano-manchegos". Se trata de enmiendas a las cuentas aprobadas por el Ejecutivo socialista de la Junta de Comunidades con las que el PP quiere presentar su "modelo alternativo" de gobierno al de García-Page y que suman más de 874 millones de euros para poner en marcha planes y proyectos urgentes que resuelvan lo que los populares consideran los principales problemas de la gente en Castilla-La Mancha.
Las propuestas han sido presentadas este martes en rueda de prensa por el presidente del PP castellano-manchego, Paco Núñez, acompañado por la diputada regional Lola Merino, una gran batería de iniciativas que, según los populares, "serán el eje del próximo Gobierno del PP a partir de mayo, en caso de que no fueran aceptadas por el socialismo" y siempre, claro, que se produzca un vuelco político en las elecciones autonómicas. Una cascada de proyectos con la que el PP quiere corregir unos presupuestos socialistas que, según Núñez, "no sirven para abordar el momento actual" que viven España y Castilla-La Mancha.
La sanidad, las políticas sociales, el mundo rural, la educación y el empleo son los grandes ejes de las 693 enmiendas presentadas por el líder regional del PP. En materia sanitaria, Núñez ha destacado las enmiendas valoradas en 185 millones de euros. En concreto, 45 millones de euros estarían destinados a la recuperación de la Carrera Profesional Sanitaria; 30 millones de euros para poner en marcha un Plan de Choque contra las listas de espera; 21 millones de euros para fortalecer la contratación de personal sanitario, especialmente en Atención Primaria; así como enmiendas destinadas a la salud mental, a la atención de la sanidad escolar y a los trastornos alimenticios.
Conciliación y educación
También, el presidente regional del PP ha incidido en las enmiendas valoradas en 22 millones de euros para fomentar la conciliación, con un Plan de Apoyo para la natalidad, apostando por la gratuidad de la educación de 0 a 3 años y con ayudas a trabajadoras autónomas que tengan hijos.
Núñez ha añadido las enmiendas vinculadas con Bienestar Social. En concreto, la puesta en marcha de un Fondo de Contingencia para el Tercer Sector, ya que están teniendo problemas para llegar a final de mes, como consecuencia de la inflación que está haciendo inviable acometer los gastos. Así como un proyecto de mejora y equipamiento de los centros sociosanitarios.
El líder del PP de Castilla-La Mancha ha afirmado, por otra parte, que es vital “ayudar a la Castilla-La Mancha rural a desarrollarse”, por lo que ha reclamado que aquellos 7 planes especiales que Page anunció en 2016 para las zonas especialmente deprimidas por la despoblación, se conviertan en enmiendas al presupuesto, ya que en todos estos años “Page ha destinado 0 euros a esta cuestión”. Además, que se extiendan a todas las zonas de Castilla-La Mancha las ayudas europeas para lugares especialmente afectados por la despoblación, al igual que las anunciadas para la provincia de Cuenca.
En materia de empleo, Núñez ha defendido que parte del Plan de Empleo vaya a empresas privadas y que otra parte se mantenga como actualmente con los ayuntamientos, con el objetivo de ayudar a las pymes y a los autónomos a contratar, con una ayuda durante 6 meses para desempleados. El presidente regional del PP ha informado sobre los 68 millones de euros para autónomos y pymes para ayudar a estos empresarios a pagar los recibos de luz, gas, alquileres o facturas como consecuencia de la inflación.
También, talleres de empleo vinculados a las zonas rurales para potenciar la oportunidad que puede tener una zona rural para los jóvenes y que puedan insertarse en el mercado laboral con empleos derivados de estas poblaciones.
Desarrollo logístico
“Hay que fortalecer la industria de la región”, ha dicho Núñez, con fuertes inversiones en este sentido que se plantean en estas enmiendas a los Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2023.
En concreto, 49 millones de euros estarían destinados para iniciar la Autovía Albacete-Cuenca; 10 millones de euros para la Autovía Toledo-Ciudad Real; 19 millones de euros para la Autovía de La Sagra y 18 millones de euros para la Autovía del Cuarto Centenario. Así como desdoblamientos urgentes por valor de 28 millones de euros, como son el de La Sagra, de Seseña a Illescas; el del Henares, de Guadalajara a Fontanar; y el de la Campiña, de El Casar a Madrid.
Igualmente, Núñez ha destacado el impulso logístico de las enmiendas del PP por valor de 18 millones de euros, para desarrollar los polos logísticos de Talavera de la Reina, Alcázar de San Juan, Albacete y las comarcas de Almansa y Caudete. También, 40 millones de euros para mejorar los polígonos industriales de la Comunidad Autónoma. El líder del PP regional ha informado sobre los 12 millones de euros para recuperar las líneas de transporte recortadas por el PSOE.
El campo
Por otro lado, Núñez ha defendido las enmiendas de 10 millones de euros para la mejora de los caminos rurales de la región o los 42 millones de euros para apoyar la agricultura y la ganadería de Castilla-La Mancha.
En este sentido, ha avanzado un Plan de Apoyo para el azafrán de 2 millones de euros, un Plan de Apoyo para el olivar de 4 millones de euros, un Plan de Apoyo a la ganadería de reses bravas de 1,5 millones de euros, un Plan para luchar contra la plaga de conejos de 2,2 millones de euros y 7 millones de euros en ayudas para el mantenimiento de los costes de producción. Además, Núñez ha exigido a Page que lleve al Palacio de La Moncloa el Pacto Regional por el Agua firmado por todos los agentes hídricos y los partidos políticos.
El presidente del PP ha destacado los 88 millones de euros para educación, cultura y deporte. En detalle, Núñez ha defendido el desarrollo de una nueva Ley del Deporte, señalando que su Gobierno contará con una Consejería de Deportes, para fomentar el deporte federado, ayudar al deporte base, fomentar las ayudas a clubes y asociaciones deportivas, fomentar el deporte popular, ayudar a árbitros y jueces y mejorar las infraestructuras.
También, más de 100 millones de euros en enmiendas para mejorar la red de agua de Castilla-La Mancha y las estaciones depuradoras. Núñez ha incidido en la solicitud al Gobierno regional de tres líneas de trabajo en políticas sociales y de familia, como son el aumento de las plantillas de valoración de la dependencia para reducir los tiempos de espera, poner en marcha un plan director de Servicios Sociales y crear un observatorio de la infancia y la familia.
"Medidas realistas"
“Son medidas realistas, presupuestadas, y que si el PSOE quiere se ponen en marcha el 1 de enero, ya que son los problemas que tiene hoy la región y que ponen solución a los mismos”, ha asegurado el presidente del PP, al tiempo que ha recordado que este es el proyecto político que viene defendiendo durante los últimos 4 años y que pondría en marcha si fuera presidente de la Junta de Comunidades.
Por ello, Núñez ha concluido recordando a los castellano-manchegos que Page “nos está defraudando”, ya que “no merecemos un presidente que nos mienta, que nos engañe con anuncios y que no está a la altura del país”. “Es una batería de soluciones para mañana mismo que si no son atendidas ahora las haremos realidad en mayo si todos nos unimos en este proyecto”.
Respuesta del PSOE
Por su parte, el Grupo Parlamentario Socialista ha censurado este miércoles al Grupo Popular por las 693 enmiendas que ha presentado al proyecto de presupuestos del Gobierno regional para 2023. Considera que un año más las ha formulado "al peso", que son "chapuceras" y que con ellas pretende "tapar la ausencia de proyecto político" del líder del partido, Paco Núñez, para la región.
Así lo ha indicado el diputado del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha Antonio Sánchez Requena, que preguntado durante la rueda de prensa que ha ofrecido para dar cuenta de las siete enmiendas que presenta su partido a las cuentas, las ha tildado de "decepcionantes", pues considera que van en la línea de las presentadas en años anteriores.
Además de criticar el volumen de enmiendas presentadas, Sánchez Requena ha vuelto a lamentar que al "PP no le cuadren las cuentas" porque quiere reducir impuestos y, por ende, los ingresos del Gobierno regional, pero plantea "hacer carreteras a 5.000 euros, colegios a 50.000 o residencias a 100.000". "Si reducimos ingresos y aumentamos gastos ¿por qué no responde de donde sale el dinero?".
"Sigue en la línea de la ausencia de un proyecto para la región. Plantea enmiendas chapuceras para tapar esa ausencia, frente a la línea de fortalecimiento de los servicios públicos del Gobierno de Emiliano García-Page", ha destacado.