Beatriz Jiménez Linuesa será la candidata del PP a la Alcaldía de Cuenca en las elecciones municipales de mayo de 2023. Así se lo han confirmado fuentes del partido a la agencia de noticias Efe.
Jiménez Linuesa, de 37 años de edad, lleva más de una década en cargos de responsabilidad política, aunque es maestra de profesión.
Desde 2019 ejerce como parlamentaria en el Congreso de los Diputados, elegida por la circunscripción de Cuenca, y entre 2011 y 2015, con María Dolores de Cospedal al frente del Gobierno de Castilla-La Mancha, fue diputada regional en las Cortes castellano-manchegas.
Además, entre 2012 y 2015 fue concejala del PP en el Ayuntamiento de Cuenca, por lo que conoce bien la política municipal. Ahora tendrá la oportunidad de devolver a los 'populares' una Alcaldía que actualmente ostenta el socialista Darío Dolz.
Por otro lado, a falta de confirmación oficial, Manuel Serrano repetirá como candidato a la Alcaldía de Albacete en los próximos comicios municipales que se celebrarán en seis meses. Así lo ha dejado entrever este mismo jueves el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante el mitin que ha protagonizado junto a Paco Núñez, líder de los 'populares' de Castilla-La Mancha, en la capital albaceteña. Allí, Núñez Feijóo ha asegurado que las encuestas que maneja el partido dicen que "Manolo sería el alcalde de Albacete si el domingo pudiéramos votar en Albacete".
Manuel Serrano, de 46 años, actualmente es presidente provincial del PP de Albacete y ya fue alcalde de la capital albaceteña entre 2017 y 2019, tomando el bastón de mando a mitad de mandato cuando era concejal de Cultura, Festejos y Coordinación de Relaciones Institucionales a consecuencia de la dimisión por motivos de salud del regidor Javier Cuenca.
Cuando Serrano se presentó hace cuatro años por primera vez a las elecciones como cabeza de cartel, el PP fue superado en casi mil votos por el PSOE, empatando ambos partidos a nueve diputados. Ciudadanos optó por pactar con los socialistas, dejando a los 'populares' en la oposición. Ahora, salvo cambio de guion de última hora que nadie espera, tendrá una reválida el próximo mes de mayo.
Es el Comité Electoral del PP, un órgano nacional y dependiente de Génova, el encargado de seleccionar a los canditatos a las alcaldías de las capitales de provincia de toda España, un proceso que en el caso de Castilla-La Mancha se ha llevado a cabo con la acuerdo total y en base a un listado de idóneos remitido por la dirección regional del partido que encabeza el presidente Paco Núñez.
Se espera que en los próximos días se oficialicen los nombres de los cabeza de cartel para los ayuntamientos de Ciudad Real, Guadalajara y Toledo, donde suena con fuerza el nombre del presidente provincial y exalcalde de Seseña Carlos Velázquez.