El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, considera que la Constitución necesita "un reaseguro a modo de antivirus democrático" ante aquellos que pretenden socavar su espíritu y cree que "más tarde o más temprano, España tiene que tener claramente tipificada la condena a quienes intenten quebrantarla o a quienes quieran hacer referéndums ilegales".
Así se ha pronunciado el líder del Ejecutivo autonómico durante su intervención en el acto institucional con motivo del Día de la Constitución, que ha tenido lugar en las Cortes regionales y que ha contado también con un discurso de su presidente, Pablo Bellido.
García-Page, que ha hecho esa petición tras la derogación del delito de sedición, ha indicado que todo el mundo tiene que tener claro que quien vaya en contra de la Carta Magna "lo podrá hacer presentándose a las elecciones", y si lo hace subvertiendo, "tiene que tener un mecanismo antivirus desde el punto de vista democrático".
El presidente ha señalado que la Constitución -que cumple su 44 aniversario este martes- "tiene una fuerza innata que hace que hoy ya no nos estemos planteando grandes revisiones ni modelos alternativos". "La experiencia y el día a día está haciendo que sea muy difícil no trabajar desde el método de la Constitución", ha dicho.
"Otros años se hablaba de si había que revisarla o no, pero hoy ya de ese debate no se habla porque nos hemos dado cuenta de que más allá de eso hay una amenaza contra ella porque algunos quieren acabar con el conjunto", ha afirmado García-Page.
Recuperar los grandes consensos
Por su parte, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, ha hecho un llamamiento a los partidos regionales para recuperar los grandes consensos y les ha pedido que respeten las competencias de las instituciones municipales y autonómicas y que no combiertan la política en un "satélite" de cuestiones nacionales.
Para Bellido, el actual sistema democrático sufre tres amenazas claras: llevar a los parlamentos regionales o a los plenos municipales asuntos solo por el interés de hacer daño al adversario, la falta de respeto institucional que envenena la convivencia y las mentiras que debilitan la democracia y el derecho a una información veraz.
En este sentido, el presidente del Parlamento autonómico ha indicado que los partidos "no deben abusar de llevar a municipios de menos de 100 habitantes cuestiones que tienen que ver con política internacional y debates ajenos a las competencias que tienen que asumir los ayuntamientos".
Asimismo, ha pedido que se alcance un acuerdo para que cada institución "se encargue de lo que se le ha atribuido" y no dedique su tiempo de deliberación y debate a cuestiones ajenas a sus competencias. "A veces perdemos la perspectiva y convertimos lo municipal y lo autonómico en una especie de satélite de las cuestiones nacionales", ha señalado.
"Tenemos una magnífica Constitución"
No obstante, en el ámbito positivo, Bellido ha celebrado que haya recuperado "el camino de la normalidad" tras la pandemia, pudiendo celebrar el acto homenaje a la Constitución, y ha puesto en valor el trabajo del personal sanitario durante esta crisis resaltando la importancia de los sistemas públicos de salud.
El presidente de las Cortes ha celebrado el 44 aniversario de la Carta Magna elogiando el progreso brindado durante todos estos años, aunque ha reiterado su propuesta de realizar una reforma puntual del texto con la modificación del Artículo 49 para suprimir el término "disminuidos" de su contenido. "Creo que tenemos una magnífica Constitución, pero tiene un apartado que tiene que corregirse por respeto al 10 % de la población", ha planteado.
Por último, ha destacado el papel de Castilla-La Mancha en las últimas décadas en el desarrollo e impulso de los derechos fundamentales, reivindicando la importancia y la trascendencia más allá del ámbito regional de leyes como la Ley de Prevención de Malos Tratos de 2001 o, más recientemente, la Ley Contra la Despoblación de 2021.
Acto multidudinario
Además del líder del Gobierno regional y el presidente de la Cámara Baja, el acto ha contado con una amplia representación política, institucional y civil de Castilla-La Mancha.
Entre otros, han acudido la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón; el presidente de la Diputación provincial, Álvaro Gutiérrez; los sindicatos UGT y CCOO; el director de Eurocaja Rural, Javier López Martín; el expresidente de la Junta José Bono; el exdirector del Centro Nacional de Inteligencia, Félix Sanz Roldán; y responsables de los medios de comunicación de la región.
Durante el mismo, también se ha interpretado un fragmento de la zarzuela 'A la vera del Tajo'.