El Consejo de Gobierno ha aprobado este miércoles el proyecto de ley de acompañamiento de los presupuestos para 2023, en el que se incluyen seis deducciones fiscales nuevas o ampliadas. Entre ellas, la destinada a paliar los efectos de la inflación para la adquisición de productos de la cesta de la compra que beneficiará al 87 % de los castellano-manchegos.
Esta deducción alcanzará los 200 euros para los que tengan rentas inferiores a 12.000 euros anuales, serán de 150 euros para las que estén por debajo de 21.000 euros y de 100 euros para las que no sobrepasen los 30.000 euros. Además, podrán incrementarse en 50, 37,5 y 25 euros, respectivamente, por cada hijo a cargo del contribuyente.
Así lo ha anunciado el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, en rueda de prensa para explicar el citado proyecto de ley de medidas administrativas, financieras y tributarias de la región, cuyo objetivo es dinamizar la economía y mejorar la eficacia de los servicios públicos.
Guardería, hipotecas y emprendimiento
Las deducciones fiscales en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) se corresponden con los anuncios realizados por el presidente autonómico, Emiliano García-Page, en el Debate del Estado de la Región e incluyen, además, más ayudas para pagar las guarderías o bonificaciones para los hipotecados menores de 40 años.
Respecto a la deducción por guardería, se va a duplicar de 250 a 500 euros el límite máximo por las cantidades satisfechas por custodia de hijos menores de tres años en centros de educación infantil.
Y también en el ámbito educativo habrá deducciones a la adquisición de libros de texto, en la que se incrementan las cuantías, y que afectan a todos los niveles educativos, hasta el universitario. Se incorporan nuevos conceptos en los gastos, como el coste por clases particulares, la cuota de alta en Internet o los gastos de estudio y residencia fuera del municipio, entre otros.
Asimismo, se añade la deducción por la compra de la primera vivienda habitual para compensar el incremento del tipo de interés de préstamos hipotecarios, de forma que los menores de 40 años tendrán una deducción de 150 euros en rentas inferiores a 12.500 tributados de forma individual o 25.000 en tributación conjunta; que será de 100 en rentas individuales de 27.000 euros.
Otras dos deducciones pasan por favorecer el emprendimiento, empezando con el 20 % por la inversión en la adquisición de acciones y participaciones sociales como consecuencia de acuerdos de constitución de sociedades o ampliación de capital, con un límite de 4.000 euros, y una segunda deducción también de un 20 % por inversión en entidades de economía social, igualmente con un límite de 4.000 euros.