El Partido Popular de Castilla-La Mancha ha denunciado este viernes la "ineficacia y falta de diálogo" del Gobierno autonómico y ha criticado que los socialistas hayan votado en contra de "todas y cada una" de las iniciativas de los 'populares'. Así se han pronunciado varios dirigentes del PP durante una rueda de prensa para hacer balance del año 2022 y valorar la gestión del Ejecutivo regional. 

El viceportavoz del partido en las Cortes regionales, Juan Antonio Moreno, ha señalado que de las 2.718 iniciativas parlamentarias que ha habido en 2022, el 84,6 % corresponden al PP (2.300), el 12,3 % a Ciudadanos y solo el 3,1 % al PSOE.

En este punto, Moreno ha criticado que los socialistas han votado en contra de todas y cada una de las iniciativas de los 'populares', y ha dicho que el presidente regional, Emiliano García-Page, "solo ha ido a las Cortes a apoyar las políticas que desarrolla Pedro Sánchez a nivel nacional" mientras que rechaza de manera sistemática todas las medidas ofrecidas por el PP con un "uso y abuso, cual cacique, de su mayoría absoluta".

"La región, más pobre con Page"

De su lado, el vicesecretario regional de Comunicación del PP, Santiago Serrano, ha puesto el acento en la situación económica y ha afirmado que "Castilla-La Mancha es más pobre con García-Page", al tiempo que ha lamentado que esta región "siempre supera, para mal, la media nacional en todos los indicadores económicos".

Asimismo, ha echado en cara al Gobierno regional el "infierno fiscal" al que somete a los ciudadanos y el "enorme" déficit de la comunidad autónoma, fruto -a su juicio- de la falta de medidas efectivas y de calado como las que llevan a cabo comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular.

Por su parte, la coordinadora general del PP de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, ha considerado que García-Page y su Gobierno se han visto "desbordados" por los acontecimientos y "superados por la realidad" durante este año.

Desde el punto de vista más político, Guarinos ha afirmado que García-Page "no pisa la calle, vive encerrado en su Palacio y entretenido con la propaganda, inmerso en la incoherencia y el cinismo, y entregado al sanchismo".

Guarinos ha incidido en que el jefe del Ejecutivo autonómico "no ha estado centrado en Castilla-La Mancha y sí en su propia supervivencia", además de que le ha tachado de "negacionista" por haber rechazado todas las medidas ofrecidas por el PP, entre otras cosas para hacer frente a la alta inflación, así como ha tenido que devolver fondos europeos por su "ineficacia absoluta".

En la misma línea, la secretaria regional del PP, Carolina Agudo, ha reiterado que 2022 ha sido "el año en el que se ha destapado el sanchismo de García-Page, y lo ha contrapuesto con el trabajo realizado por el partido mayoritario de la oposición que ha asegurado que está "preparado para gobernar en 2023".