La portavoz del Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo), Flora Bellón, ha hecho repaso este viernes de los distintos avances realizados en materia de patrimonio en las últimas semanas.

Bellón ha destacado, entre otros asuntos, el convenio de colaboración entre la Diputación de Toledo y el Consistorio por el que 250.000 euros irán destinados a recuperar la llamada Casa de los Canónigos

La portavoz ha recordado que la alcaldesa de la ciudad, Tita García Élez, anunciaba este jueves que en dicha edificación se va a instalar el primer museo de la historia de Talavera. "Esto refleja nuestro compromiso en materia de recuperación del patrimonio”, ha señalado.

En este sentido, ha puesto en valor otras buenas noticias como la llegada del ‘Hércules’, “pieza histórica talaverana que nunca tuvo que salir de la ciudad”, o el compromiso de los gobiernos provincial y regional de aportar 250.000 euros para el yacimiento arqueológico de la Villa Romana de El Saucedo.

Además, en esta Junta de Gobierno Local también se han aprobado las certificaciones de obra 15 y 16 del contrato mixto de redacción del proyecto y ejecución de las obras de consolidación y restauración de la muralla de Talavera y la recuperación de su recorrido en el tramo de El Salvador.

Pórtico cerámico de la Basílica

Bellón también ha destacado que en marzo se pondrá en marcha la restauración del pórtico cerámico de la Basílica ‘Nuestra Señora del Prado’, un proyecto que actualmente se está licitando tras tener que rehacerlo “debido a la poca consistencia que tenía el que nos encontramos”.

Asimismo, ha recordado que otros “solo instalaron un vinilo delante de los azulejos y nosotros vamos a hacer un trabajo serio, con una inversión de 248.000 euros para restaurar las más de 1.700 piezas de cerámica del siglo XV”. 

Finalmente, la portavoz ha informado de la aprobación de la prórroga del convenio de colaboración entre la Universidad de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento para ofrecer información a la ciudadanía sobre los niveles polínicos en Talavera. Este convenio parte de la Concejalía de Ciudad Saludable y aunque finalizaba el 31 de diciembre de 2019 existe la posibilidad de prórroga durante cuatro años naturales.