Un total de 60 incidencias causadas por el fuerte viento han sido atendidas durante la noche del lunes y la mañana del martes en Castilla-La Mancha, según informa el servicio de urgencias y emergencias 112.



El Gobierno autonómico tiene activado desde las 23:00 horas de este lunes el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM) para toda la región, en fase de alerta ante la previsión de nieves y fuertes vientos por la borrasca Fien.



Así, desde las 23:00 horas de anoche y hasta las 12:00 de hoy se han registrado en la región 60 incidencias causadas por fuertes rachas de viento.

De ellas, 22 se han producido en Albacete, sobre todo en la capital; 18 en Toledo; nueve en Cuenca; ocho en Ciudad Real y tres en Guadalajara.



La mayoría han consistido en caídas de ramas, obstáculos en las calzadas, movimiento de mobiliario urbano y contenedores, así como la caída de un cable eléctrico en Añover de Tajo (Toledo).

Cae una fachada de 15 metros en Albacete

La provincia de Albacete -que durante cuatro horas ha estado en alerta naranja por viento-, ha registrado 22 de esos avisos, la mayoría en la ciudad, pero también en Chinchilla de Montearagón y Bonete.

En la capital, el fuerte viento de esta madrugada ha provocado el derribo de unos 15 metros de fachada de un edificio de la Avenida de la Estación, una de las zonas más transitadas de la ciudad, aunque solo ha habido daños materiales. Además, se ha producido otro derribo de un muro en un edificio de la calle Octavio Cuartero, también sin provocar heridos.

Guadalajara y Toledo cierran los parques

En Guadalajara, el Ayuntamiento ha ordenado el cierre de los parques de la ciudad, ya que la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) es que hoy se puedan registrar rachas que superen los 80 kilómetros por hora.

Desde primera hora de la mañana la Policía Local está colocando la señalización y el Ayuntamiento ha pedido precaución a la gente y que no acceda a parques y espacios verdes hasta que pase la borrasca. Estas mismas medidas se están tomando en otros puntos de Castilla-La Mancha, como la localidad ciudadrealeña de Tomelloso o Toledo capital. 

La alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, ha aportado esta información a preguntas de los periodistas durante su visita a las instalaciones de 'Iveco Talleres Garrido' en el polígono industrial de la ciudad y en las que ha dicho que el Consistorio activa en estos casos "ese mecanismo de prevención".



Tolón ha manifestado que cuando la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) se pone en contacto con el Ayuntamiento de Toledo para alertar de que existe una "inclemencia meteorológica", la Policía Local de la ciudad automáticamente tiene la orden por parte de la Concejalía de Parques y Jardines de "cerrar los parques de la ciudad", por lo que llevan cerrados desde este lunes.

Noticias relacionadas