El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha condicionado a un acuerdo con el PSOE que quien gobierne tras las elecciones sea la lista más votada "en todos los casos y no que lo que valga en Guadalajara no valga en Toledo". "Que se lo digan al señor Page, que gobernó en la primera legislatura gracias a Podemos".
Así lo ha expresado en un desayuno informativo donde ha presentado a la candidata del PP de Guadalajara, Ana Guarinos, que también ha estado acompañada por el presidente provincial Lucas Castillo. Cabe destacar que a la presentación no ha acudido el anterior alcalde del PP en Guadalajara, Antonio Román.
Según EFE, Paco Núñez se ha referido a esta propuesta que previsiblemente puede hacer el presidente nacional del PP al PSOE, aunque no ha querido apresurarse a indicar qué pasará finalmente en Castilla-La Mancha o el Guadalajara, a expensas de si se alcanza el acuerdo.
[Paco Núñez deja abierta la puerta a que el PP gobierne con apoyo sin ser la lista más votada]
Alcaldía de Guadalajara
El líder popular ha tenido palabras de reconocimiento y agradecimiento a la candidata del PP a la Alcaldía de Guadalajara, Ana Guarinos. Sobre su candidatura ha expresado que ha contado con el "respaldo del PP provincial, de Castilla-La Mancha y de España". "Es la mejor de los nuestros y es inteligente, trabajadora, lleva la gestión y rigor por bandera, una política que viene ya aprendida y encarna la experiencia y el rigor en la gestión además de ser valiente, firme y decidida. Será la próxima alcaldesa de Guadalajara".
"Guadalajara es uno de los motores económicos de la región", por lo que ha criticado que estos años "no haya tenido el apoyo autonómico que por dimensión y méritos se merece". "Hemos visto cómo nos han inundado con promesas vacías y como han faltado realidades. En la provincia miran a Madrid con una perspectiva de cercanía, colaboración y conexión en lo económico. Comprobamos que existen dos velocidades fiscales, burocráticas y administrativas muy diferenciadas".
Por ello, Paco Núñez apuesta "por un camino que nos lleve a conectarnos fiscalmente, burocráticamente y administrativamente con la Comunidad de Madrid, porque la región vecina no es enemiga de Castilla-La Mancha, sino un aliado y el mejor socio al que podríamos encomendarnos para caminar juntos".
Plan del Tajo
Por otro lado, ante la posibilidad de que el Plan Hidrológico del Tajo se apruebe este martes, ha lamentado la posibilidad de que el Ejecutivo castellano-manchego no haya llevado a La Moncloa el Pacto Regional del Agua.
"Es un pacto de 47 entidades, entre ellas los partidos políticos y regantes y ribereños, que por primera vez en democracia fija una postura única sobre el agua. No entiendo por qué Page no lo ha llevado a La Moncloa".
Críticas del PSOE
Por su parte, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, ha preguntado por qué el PP "se empeña en meter a Vox con calzador en la comunidad", cuando a nivel nacional el partido lo considera "malo" para España.
Gutiérrez ha analizado la propuesta de Núñez Feijóo para que gobierne la lista más votada en los ayuntamientos, un planteamiento que ha criticado el socialista porque el PP lo ha presentado "con hasta tres versiones distintas en una semana".
Además, ha exigido al PP que se "comprometa de raíz" si considera que gobernar con Vox "es malo para España, para los ayuntamientos y para las autonomías". Ha pedido hablar "sobre la moderación y la estabilidad", pero no abrir este debate "al mismo tiempo que se gobierna con Vox en Castilla y León, cuando se apoyan parlamentariamente en otras comunidades autónomas". "Si es malo para todos los ayuntamientos, si es malo para España, gobernar con ellos es malo de raíz y por lo tanto lo tienen que descartar desde el primer momento".
En otro orden de cosas, la cabeza de lista del PP a la Alcaldía de Guadalajara, Ana Guarinos, ha dicho que revertirá el actual modelo de ciudad que enmarca ahora el actual alcalde y candidato a la reelección, el socialista Alberto Rojo, en favor de una capital "segura, cálida, acogedora y moderna" , comprometiéndose a "dejarse la piel, a darlo todo" en este trayecto.
La candidata aún no ha adelantado los nombres de quienes conformarán su lista, pero ha apuntado que la candidatura la conformará gente "comprometida, preparada y dispuesta a darlo todo, a servir a los demás y no a servirse de los demás". "Yo, en política, quiero referentes como José María Bris", ha dicho, refiriéndose al exalcalde popular como una "institución" en la ciudad,y una persona querida y respetada que "puede dar una lección de vida".