El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará 3,4 millones de euros de Fondos Next Generation para promover la puesta en marcha de viviendas de mayores por toda la comunidad. Esto se enmarca dentro de la convocatoria de subvenciones con las que se van a impulsar 13 recursos de este tipo y 15 centros de mayores.
Según ha informado la Junta en nota de prensa, así lo ha anunciado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, tras la inauguración de la Vivienda de Mayores de Los Hinojosos (Cuenca) por parte del presidente Emiliano García-Page tras 15 años cerrada.
Al acto han asistido también el alcalde de Los Hinojosos, Guillermo Sacristán; el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro; el presidente de la Diputación provincial, Álvaro Martínez Chana; la delegada de la Junta en Cuenca, Mari Ángeles Martínez, la directora general de Mayores, Alba Rodríguez; y la delegada provincial de Bienestar Social, Amelia López.
En este sentido, García Torijano ha explicado que el Gobierno del presidente Emiliano García-Page ha hecho una inversión importante de 5,1 millones de euros de fondos europeos para que todos aquellos ayuntamientos que necesiten un Centro de Mayores o una Vivienda de Mayores en su municipio puedan participar. "Hoy han empezado a salir las resoluciones definitivas de las subvenciones para poder llevar a cabo estos proyectos que son tan necesarios en los pueblos, sobre todo en los entornos rurales, que además dinamizan la economía, generan empleo y ayudan a fijar población".
Recursos de mayores
Los Hinojosos ha sido uno de los municipios beneficiarios de esta convocatoria, con algo más de 15.000 euros para volver a poner en marcha esta Vivienda de Mayores. Se trata de uno de los diez municipios conquenses que solicitaron la financiación. Otros dos ayuntamientos han solicitado ayudas para estos centros, por lo que recibirán 300.000 euros. "Serán tres millones de euros de la convocatoria de 5,1 millones los que vienen a Cuenca para estos servicios que pasan a formar parte de la red de viviendas y centros de mayores".
Esta Vivienda de Mayores de Los Hinojosos tiene ocho plazas, tres en habitaciones dobles y dos individuales, comedor, cocina y servicio de Teleasistencia. Actualmente, todas las plazas se encuentran ocupadas por personas del pueblo, a quienes el presidente ha podido saludar, así como a las tres profesionales que cada día atienden a los usuarios y "hacen que se sientan como en casa, con independencia, pero con la tranquilidad de que los cuidan".
Forma parte de un recurso que ya está dentro de la Red de Viviendas de Mayores de Castilla-La Mancha, la más grande de España, compuesta por 157 viviendas, más de 1.600 plazas y 660 profesionales que las atienden.