Paco Núñez, presidente del PP de Castilla-La Mancha y candidato a la Presidencia de la Junta, ha dado un paso más en la "alianza estratégica de futuro" que quiere desarrollar, si gana las elecciones autonómicas de mayo y asume el poder regional, junto a los presidentes de la Comunidad de Madrid y Andalucía, los también populares Isabel Díaz Ayuso y Juanma Moreno Bonilla. La idea, que Núñez lleva ya tiempo planteando en el marco de su precampaña electoral, se ha materializado a través de un acuerdo que Núñez ha cerrado con Ayuso y Moreno y que, tal como ha anunciado el propio líder regional del PP, tiene como objetivo impulsar de forma conjunta el crecimiento de estas tres regiones como gran "eje de desarrollo" en el Sur de Europa.
Paco Núñez está convencido de que la unión de estas tres grandes regiones permitirá un fuerte desarrollo y potenciará el papel de Castilla-La Mancha como "epicentro" de crecimiento y creación de nuevas infraestructuras. El líder de los populares castellano-manchegos no ha ocultado en diversas ocasiones su admiración por la gestión de Ayuso en Madrid y Moreno Bonilla en Andalucía y quiere, en este sentido, que Castilla-La Mancha se integre en ese eje de de "buena gestión" política y desarrollo.
El candidato del PP a presidir Castilla-La Mancha contrapone las políticas de Ayuso y Moreno al gobierno del socialista Emiliano García-Page en la Junta de Comunidades, a su juicio manifiestamente mejorable en una región que, tal como ha dicho en diversas ocasiones, exige ya un "cambio político" y un nuevo camino de crecimiento y futuro para los castellano-manchegos.
Vertebrar el futuro
Núñez ha destacado la importancia de este acuerdo "cerrado" con los presidentes autonómicos Madrid y Andalucía durante una visita a una cooperativa agroalimentaria de San Clemente (Cuenca), destacando que la agricultura es uno de los elementos generadores de riqueza y empleo en Castilla-La Mancha, así como una buena política del agua, gestión agroalimentaria y una Política Agraria Común que permita, junto con buenas infraestructuras, desarrollar con plenitud las actividades del campo y el mundo rural, claves en la comunidad castellano-manchega.
En este sentido, Paco Núñez considera fundamental impulsar "proyectos vertebradores y de futuro" para Castilla-La Mancha y, tal como ha explicado, ese es el sentido de la alianza firmada con Ayuso y Moreno Bonilla. Este acuerdo, alcanzado "con dos socios de entidad" para dar "respuesta al crecimiento" de Castilla-La Mancha, favorecerá por el oeste la conexión con Portugal, por el este y hacia el norte de Europa con las infraestructuras de la A2, con Andalucía mediante la A4 y con el Levante, ha dicho Núñez este miércoles ante los medios.
El acuerdo, ha explicado el líder del PP, impulsará la expansión de "Castilla-La Mancha por el oeste, en la salida hacia Portugal; por el este, como sucede en algunos puntos de la provincia de Guadalajara hacia Barcelona; por el eje de la A-4 hacia Andalucía en la provincia de Toledo y Ciudad Real y hacia el Levante y el este andaluz en las provincias de Cuenca y de Albacete".
Menos impuestos
Bajar los impuestos, apoyar a los empresarios y reducir la burocracia forman parte del acuerdo alcanzado, según Núñez. “Ir de la mano de Madrid y de Andalucía nos permite ser más atractivos para captar fondos, nuevas inversiones, modernizar las inversiones existentes, apostar por la reconversión hacia actividades agroalimentarias de nuestros productos del sector primario y mejorar los canales de exportación”, ha dicho.
"Es un acuerdo integral para potenciar Castilla-La Mancha como epicentro del sur de Europa, de la mano de dos socios como Madrid y Andalucía", ha recalcado el presidente del PP regional, que ha considerado que en la comunidad autónoma hay "dos alternativas", una la que él ha cerrado con estas dos regiones y otra, la que se vio este martes en el acuerdo de García-Page para el desarrollo de dos plataformas logísticas en Albacete y Alcázar de San Juan, en colaboración con el Puerto de Valencia.
Núñez ha pedido a los castellano-manchegos que elijan entre estas dos alternativas: “O acuerdos con Pedro Sánchez y Ximo Puig o acuerdos con Ayuso y Moreno”, explicando que los acuerdos alcanzados por Page no se han realizado en los últimos ocho años.
"Castilla-La Mancha está para acuerdos con Andalucía y con Madrid, para acordar la fortaleza del eje de crecimiento, no para acuerdos con Sánchez y Puig", ha dicho Núñez, que ha reprochado, asimismo, que el presidente regional "ha tenido ocho años" para impulsar la logística en Albacete y en Alcázar, pero que en la primera localidad ha invertido "cero euros" en esta materia y en la segunda, "ha puesto una primera piedra virtual".