El Museo Provincial de Guadalajara -ubicado en el Palacio del Infantado- va a acoger varias obras del Prado en sus instalaciones gracias al proyecto 'Prado Extendido', una iniciativa que pretende acercar los cuadros de esta institución bicentenaria a toda la ciudadanía del país.
Han sido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, los encargados de presentar este acuerdo mediante el cuál se cederán algunas colecciones a la capital alcarreña.
El director del Museo del Prado, Miguel Falomir, ha señalado que ya son casi 2.000 las obras de la pinacoteca repartidas por toda la geografía española, 133 de ellas en Castilla-La Mancha.
Lo que se pretende hacer es "dar satisfacción a los distintos museos de bellas artes de España con lo que realmente les gusta, lo que puede interesar a su público". "Nadie mejor que ellos para saber qué les puede hacer atractivos. Gracias a esto, podemos llegar a todos los museos reforzando sus colecciones", ha dicho Falomir.
Por ahora, tan solo hay dos provincias de la región que no cuentan con obras del museo madrileño, Cuenca y Guadalajara, una ausencia que "hay que solventar" y que se empieza a hacer con la segunda, aunque no se sabe aún cuántas piezas llegarán al Palacio del Infantado "para conseguir un conjunto de obras que se ajuste a este edificio".
Falomir ha recordado que el proyecto 'Prado Extendido' no se limita a que sus obras se puedan exponer en distintos museos, "es algo más", y una de esas señas distintivas será "establecer una relación continuada para que puedan beneficiarse de esa excelencia que ha alcanzado el Museo del Prado en los últimos años".
De este modo, profesionales de espacios museísticos podrán también colaborar en proyectos educativos e, incluso, formarse en las instalaciones del museo nacional. "Todo eso es lo que nos gustaría compartir con Guadalajara y Castilla-La Mancha. Confiamos que a la mayor brevedad posible sea una realidad", ha rematado.
Las obras tendrán relación con la ciudad
El ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha dicho sobre el Museo del Prado que su vocación "ha de ser llegar a todos los rincones de España" y por ello agradece la "generosidad, la inteligencia y la visión" de este espacio.
En los museos "no se pueden colgar todas las obras" y la intención ha de ser acercarlas a la gente "con inteligencia" buscando el "diálogo". Por ello, las obras que estarán en Guadalajara tendrán "relación intrínseca" tanto con la historia de la ciudad como con el momento histórico en el que se creó el Palacio del Infantado.
Es verdad, según Iceta, que la cultura "es cohesión entre los territorios" y con esta acción "se corresponde al esfuerzo y se usa el patrimonio", ya que si no se usa, "se deteriora". Ahora, la gente de Guadalajara tiene que "hacer suyo" todo lo que se exponga en el Palacio del Infantado.
Tras bromear con el hecho de que mañana saldrá en las fotos de los periódicos "con la boca abierta" al contemplar el Palacio del Infantado, ha agradecido a la ciudad de Guadalajara por "conservar su patrimonio". Ahora, la obligación de todos es "corresponder" a estas iniciativas.
García-Page pide "complicidad"
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha celebrado la buena disposición del museo, algo que no ha sido así siempre, pero que con la mano de Miguel Falomir "se ha corregido".
Así, empieza "una senda" de expansión del Museo del Prado. Para García-Page, "la única manera de sacar rentabilidad a la obra, es que la ceda a una exposición concreta", y ahora se va a definir cuál es la colección que más interesa a la ciudad de Guadalajara.
Esta decisión ha sido "importante" para un edificio "muy contundente", pero que ahora se enfrenta a "un problema", y es que toca poner en complicidad "al contenido con el contenedor". "Se le va a dar una vuelta como nunca se ha hecho. Ha tenido remiendos y parches, pero ahora es cuando realmente se va a reordenar el edificio, obviamente respetando su historia", ha indicado.
Ahora, elegir un contenido "a la altura" no será "algo fácil", ya que en una ciudad como Guadalajara, que "viene pidiendo un reclamo cultural para atraer a miles de personas todos los años", este es "un comienzo extraordinario", además de un orgullo.
Un "salto de gigante"
El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, se ha mostrado "ilusionado y emocionado", porque hoy "nace el nuevo museo de Guadalajara en el edificio más representativo de toda una provincia". El Palacio del Infantando, "una verdadera joya y un espacio que tiene que ver con el sentimiento de la ciudad", y los sentimientos "son importantes en la vida".
"Todas las ciudades tienen su plaza, nosotros tenemos la plaza Mayor y el Palacio del Infantado. Hoy damos un salto de gigante al saber que podremos albergar obras de uno de los mejores museos del mundo", ha abundado Rojo.
Una estrategia radicada en la recuperación del Palacio del Infantado, propósito tanto del Ayuntamiento como del Gobierno regional, que pasará por otras iniciativas como la apertura de los jardines.