Casi uno de cada tres castellano-manchegos se encuentra en situación de riesgo de pobreza o exclusión social. Así lo refleja el informe AROPE de 2021, donde se recoge que la región rompió la tendencia descendente experimentada desde 2016 registrando un total de 665.000 personas en riesgo de pobreza y/o exclusión social, lo que supone un 32,5% de la población. En un solo año, este indicador se ha incrementando en 1,8 puntos sumando 36.000 nuevas personas.
Estos datos han sido ofrecidos por el presidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y/o Exclusión Social (EAPN-CLM), Adolfo Patón, en un desayuno informativo donde ha presentado las propuestas sociales de su colectivo para que "los diferentes partidos políticos que concurren a las elecciones regionales y municipales puedan comprometerse contra la pobreza y /o exclusión social".
En una nota de prensa, la EAPN-CLM pide que se cumplan los objetivos cuantitativos de erradicación de la pobreza establecidos en la Agenda 2030 y se avance en la reducción de datos cualitativos de privación material de nuestra ciudadanía, con el compromiso de reducción de la pobreza y la exclusión social, para que en la próxima legislatura afecte a un máximo del 21,36% de la población regional (427.000 castellanomanchegos en 2026).
Para ello, indican, es necesario Desarrollar la II Estrategia contra la Pobreza y la Desigualdad Social y la I Estrategia de atención a personas sin hogar de CLM, además de Iniciar y blindar una financiación estable, justa y adecuada de los servicios y programas de lucha contra la pobreza, donde la plurianualidad de proyectos y concertación de servicios sea la norma.
También, exigen que se active el Ingreso Mínimo de Solidaridad y se cree "un modelo de Servicios Sociales moderno, cohesionado e innovador, donde se integre de manera responsable y sostenible la intervención de los diferentes actores que lo componen".
Infancia, juventud y vivienda
Por otro lado, con relación a infancia y juventud, desde EAPN-CLM proponen establecer medidas eficaces para romper la transmisión intergeneracional de la pobreza, fomentar el empleo juvenil de calidad y generar oportunidades de desarrollo vital para niños y jóvenes en riesgo que permitan reducir a la mitad la pobreza severa de menores de 18 años (del 18,2% actual al 9,1%).
En cuanto a la vivienda, se centran en el desarrollo de políticas de creación de más vivienda púbica y ordenar un parque público que promueva la emancipación de jóvenes y que suponga una red de seguridad para familias vulnerables, además de gestionar el parque de viviendas públicas de alquiler social de la región en colaboración con el Tercer Sector, creando un Plan Regional de Realojo.
La EAPN-CLM señala los Fondos Europeos como una gran oportunidad para que Castilla-La Mancha abandone el furgón de cola nacional en términos de pobreza y exclusión social. Para ello, exigen que se usen de "manera inteligente e innovadora" los fondos y programas europeos.
También, proponen crear un Observatorio Regional sobre Pobreza, Exclusión y Desigualdad Social que mida la inclusión, la erradicación de la pobreza y el impacto del 25% de fondos estructurales dedicados para estos fines.
Por último, con el fin de mejorar la Gobernanza, EAPN-CLM ha puesto sobre la mesa la posibilidad de realizar un pleno parlamentario anual y específico sobre la situación de pobreza y exclusión en la región con una comisión parlamentaria responsable de evaluar las medidas para atajar esta situación.