El Gobierno de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Sigüenza, Red Eléctrica e Hispasat han firmado este martes un convenio para la ejecución del Proyecto ‘Conectividad en las pedanías de Sigüenza’, que ha permitido la llegada de la conexión a internet a dichos núcleos de población a través de la tecnología satélite.
El convenio, que se va a desarrollar hasta el año 2026, beneficia a las pedanías de La Cabrera, Pelegrina, Olmedillas, Torre de Valdealmendrales, Cubillas del Pinar y Moratilla de Henares, cuya conexión a internet era deficiente y necesitaba mejoras.
Ahora, y en virtud a este acuerdo que hoy se ha rubricado, todas estas pedanías cuentan con acceso a internet a través de satélite y a coste cero hasta el año 2026, lo que ha permitido “salvar la brecha digital” que existe con respecto de estas zonas y los territorios en los que se concentra mayor población.
Durante la presentación, vicepresidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha explicado que desde el Gobierno están impulsando la llegada de la conexión a internet en 800 localidades ubicadas en zonas de intensa y extrema despoblación de todo el territorio regional. Una cifra que se traduce en que dos tercios de localidades de la Comunidad Autónoma donde ha llegado la conexión a Internet a través de la fibra óptica desde el año 2015 están afectadas por la pérdida demográfica.
En el transcurso de este acto de firma, celebrado en el Centro de Interpretación del Parque Natural del Río Dulce, en la pedanía de Pelegrina, Martínez Guijarro ha destacado que Castilla-La Mancha es una de las primeras comunidades autónomas en extensión de fibra óptica, con una cobertura del 96 por ciento. “Hoy ya hemos alcanzado las 1.265 localidades, entre pueblos y pedanías, de la región con disponibilidad de fibra óptica”, ha detallado el vicepresidente.
Esta apuesta por llevar la conexión a internet a través de fibra óptica ha situado a Castilla-La Mancha a la cabeza a nivel nacional. De hecho, por cuarto año consecutivo, se consolida como la Comunidad en la que más ha crecido la cobertura de fibra óptica desde 2015, con un crecimiento del 489 por ciento. En el caso de la cobertura de tecnología 4G, Castilla-La Mancha ha vuelto a ser la región en la que más ha crecido desde 2015, con un crecimiento del 138 por ciento.
Asimismo, el vicepresidente ha insistido en la importancia de que la conexión a internet de alta velocidad llegue a todos los rincones de la región, incluyendo las zonas despobladas, como una herramienta para hacer frente a la despoblación, así como para garantizar la igualdad de oportunidades e implementar servicios. “No podemos decirle a la gente que es atractivo vivir o invertir en los pueblos si estos pueblos no disponen de conexión a internet” que, hoy por hoy, es imprescindible para la actividad económica, pero también para el acceso a los servicios públicos como la sanidad, cada vez más digitalizados, y para el propio ocio de las familias.
Más detalles del convenio
El convenio firmado incluye la puesta a disposición de hasta ocho puntos wifi en las pedanías de La Cabrera, Pelegrina, Olmedillas, Torre de Valdealmendrales, Cubillas del Pinar y Moratilla de Henares, con acceso gratuito a internet.
Además, y gracias a la capacidad que tiene el satélite, el acuerdo permite también la puesta en marcha de la ‘SMART TOWN’, una nueva herramienta para cuantificar la afluencia de personas en la senda del río Dulce y las plazas disponibles en el parking disuasorio a la entrada de Pelegrina y cuyos datos pueden consultarse a través de una APP móvil.
El convenio, que entró en vigor el 1 de enero de 2023, significa la inversión de Red Eléctrica e Hispasat de casi 170.500 euros hasta el año 2026.
Al acto de firma del acuerdo han asistido, además del vicepresidente de Castilla-La Mancha, el presidente y CEO de Hispasat, Jordi Hereu; la directora corporativa de Redeia, Miryam Aguilar; el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero; la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino; y los alcaldes pedáneos.