Este viernes la Agencia de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha (INNOCAM) ha abierto sus puertas en Puertollano (Ciudad Real). Se ubica, concretamente, en las dependencias del Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración (ISFOC), uno de los centros de referencia en materia de investigación de la región.

La nueva Agencia, que ha sido inaugurada por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, nace para coordinar toda la investigación que se realiza en la comunidad autónoma, por lo que trabaja con todas las entidades que realizan I+D+i en la región, como son las universidades de Castilla-La Mancha y Alcalá de Henares, el Centro Nacional del Hidrógeno, el IRIAF o el SESCAM, entre otros muchos centros de investigación y los Centros Tecnológicos para coordinar toda la investigación que se realiza en la región.

Tal y como ha explicado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, INNOCAM se encargará de coordinar también el Plan Regional de I+D+i, que contará en los próximos cuatro años "con más de 1.100 millones de euros, tanto públicos como privados, con el objetivo compartido de impulsar la inversión en materia de investigación científica y técnica, el desarrollo tecnológico y la innovación con resultados desde el punto de vista social y económico".

Rodríguez ha señalado que con este montante económico "se prestará apoyo a los investigadores, servirá para fomentar, retener y atraer talento científico, se fomentará la internacionalización, se apoyará la inversión privada en ciencia y se fomentará la investigación en zonas despobladas de la Comunidad Autónoma entre otros aspectos".

Tal y como ha informado la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en una nota de prensa, se ha elegido a Puertollano como sede de INNOCAM con un doble objetivo: descentralizar la Administración y potenciar la investigación en esta comarca, actuando como punto dinamizador de la zona.

A la inauguración también han asistido, entre otras personalidades, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; el alcalde de Puertollano, Adolfo Muñiz; el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde; la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz; el director general de Universidades, Investigación e Innovación, Ricardo Cuevas; la delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo; y el director de la Agencia, José Antonio Castro.

Mejoras en el Conservatorio

Visita al Conservatorio de Puertollano.

García-Page y Rodríguez también han visitado en Puertollano el Conservatorio profesional de música 'Pablo Sorozábal', anunciando que contará con una inversión de dos millones de euros por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha para su mejora energética y funcional.

La intervención contempla el cambio en el cerramiento de fachada, la sustitución en su totalidad de la instalación eléctrica del edificio y dotar al mismo de nuevas luminarias de tipo LED, con elementos de detección de presencia, así como de aprovechamiento de la luz natural, que permiten alcanzar un ahorro energético en el sistema de iluminación del inmueble.

Igualmente, se van a sustituir las bombas de calor existentes y se incorporará una instalación de ventilación, incrementando considerablemente el confort térmico del edificio.

Finalmente, con el objetivo de incrementar la presencia de fuentes de energía renovables y reducir considerablemente el gasto energético eléctrico, se ha proyectado una instalación solar fotovoltaica de 22,95 kWp de potencia, que se estima produzca un total de 27.468,82 kWh/año, optimizando el espacio disponible en cubierta.

"Todas estas acciones van a propiciar un ahorro energético en el edificio entre un 15 y un 20 por ciento", ha asegurado la consejera.

Igualmente, se mejorarán las condiciones de accesibilidad y de seguridad contra incendios dotando al edificio de una escalera de evacuación que servirá para la evacuación del salón de actos situado en la última planta.