El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que su Gobierno ha acordado con la parte sindical de los médicos la incorporación de 76 nuevos profesionales en Atención Primaria.
Según Europa Press, tal y como ha afirmado el presidente en la inauguración de la Agencia de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha, en Puertollano (Ciudad Real), el objetivo es acercarse a 2.000 cartillas por médico en toda la región como máximo, un límite que acabará viéndose reducido a 1.750 en medicina general y 1.250 en el caso de consultas pediátricas.
En este sentido, el presidente ha afirmado que la estrategia sanitaria en el ámbito de la Atención Primaria girará en torno a la autogestión de los propios médicos. "Hemos decidido confiar mucho en los profesionales, y los médicos van a gestionar las listas en un contexto en el que iremos reduciendo el tope máximo de cartillas".
Por último, ha aplaudido la "posición responsable" del sindicato médico, sacando pecho por el dato de que hasta el 28 % del presupuesto total regional sanitario se dedica a la Atención Primaria, elevando la tasa desde el 15 % al inicio de la legislatura anterior. "El éxito de la sanidad es que un paciente no vaya al hospital, por lo que cuanto antes se resuelva un problema, mejor".
Empleos en Puertollano
En otro sentido, García-Page ha anunciado la llegada de dos nuevas grandes empresas a Puertollano, que generarán en torno a 500 empleos directos. "La primera es una empresa americana potente que generará más de 100 puestos de trabajo. Estamos hablando de una empresa importante en un sector vinculado en la familia de la sostenibilidad".
Además, ha adelantado que el próximo martes se va anunciar la instalación de otra gran corporación "de alta producción vinculada al acero". "Vamos a ser la gran referencia del acero verde de Europa, por no decir en el mundo. Supondrá la generación de un mínimo 400 puestos de trabajo en una primera fase".